Dictamen nº 2609 de Contraloría General de la República, de 18 de Enero de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238904258

Dictamen nº 2609 de Contraloría General de la República, de 18 de Enero de 2005

N° 2.609 Fecha: 18-I-2005

Esta Contraloría General ha procedido a registrar el decreto N° 47, de 2004, de la Municipalidad de San José de Maipo, en cumplimiento del artículo 53, de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, mediante el cual se aplica la medida disciplinaria de censura a doña XX., contemplada en los artículos 120, letra a), y 121, de la ley N° 18.883, al término de una investigación sumaria ordenada instruir por decreto N° 38, de 2004.

Sin perjuicio de lo anterior, cumple con hacer presente, atendido lo expresado en el N° 2 del decreto adjunto, que en materia disciplinaria no corresponde utilizar un mismo acto para aplicar una sanción disciplinaria y, a su vez, ordenar la notificación de ésta al inculpado.

De esta manera entonces, en lo sucesivo, ese Municipio deberá remitir para su registro el acto terminal que en su parte resolutiva sólo contenga la medida disciplinaria impuesta o el respectivo sobreseimiento, omitiendo incorporar en ella actuaciones como la antes señalada.

Asimismo, esta Entidad de Control ha estimado necesario señalar que, en el evento de formularse cargos en contra de un inculpado, éstos deberán serle notificados formalmente a través de un documento distinto de aquél mediante el cual el fiscal realizó tal trámite y no en su anverso como ha ocurrido en la especie.

Finalmente, cumple con recordar que los procesos disciplinarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR