Dictamen nº 37417 de Contraloría General de la República, de 8 de Agosto de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238902526

Dictamen nº 37417 de Contraloría General de la República, de 8 de Agosto de 2008

N° 37.417 Fecha: 8-VIII-2008

La Subdivisión de Nombramientos de esta Contraloría General ha solicitado un pronunciamiento que determine si el diploma de Ingeniero de Ejecución en Alimentos, conferido por la Universidad de La Serena, reviste el carácter de título profesional habilitante para ser contratado en la planta profesional, grado 15 de la E.U.S., del Servicio Agrícola y Ganadero.

Como cuestión previa, cabe indicar que de los antecedentes tenidos a la vista, aparece que dicha carrera, impartida por la citada Casa de Estudios Superiores, tiene el carácter de un programa especial de conciliación de estudios, dirigido a las personas que se encuentren en posesión de un título de Técnico o Tecnólogo de Alimentos de Universidades, y tiene una duración de dos semestres y 1.008 horas de clases, motivo por el que se deben adicionar 2.500 horas lectivas y seis semestres académicos de la primera formación, lo que significa que el egresado del diploma cuenta con una formación total de ocho semestres y 3.508 horas pedagógicas.

Sobre el particular, es dable manifestar que el artículo 35 del D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, dispone que título profesional es el que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

Pues bien, de lo expuesto es posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR