Dictamen nº 53834 de Contraloría General de la República, de 15 de Noviembre de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238902274

Dictamen nº 53834 de Contraloría General de la República, de 15 de Noviembre de 2005

N° 53.834 Fecha: 15-XI-2005

Se han recepcionado en esta Contraloría General presentaciones, mediante las cuales el Alcalde y un Concejal de la Municipalidad de El Tabo, Quinta Región, exponen diversas apreciaciones y peticiones, todas ellas relacionadas con la situación financiero-presupuestaria que presenta ese Municipio, la que fue recientemente informada por la Contraloría Regional.

Es así como en Oficio N° 374, de 2005, el Alcalde , se explaya en diversas consideraciones, constituyendo algunas de ellas críticas, no compartidas por este Nivel Central, sobre la oportunidad y contenido de las fiscalizaciones emprendidas por esa Oficina Regional en ese Municipio, y acompaña las fotocopias de los Informes respectivos, siendo de su especial preocupación el estado que presenta el sistema contable municipal y la constatación de obligaciones insolutas con el Fondo Común Municipal y el Servicio Nacional de Menores (SENAME), entre otras observaciones.

Por su parte, concejal de ese Municipio, Referencia N° 45.878, de 2005, expone las acciones que ha iniciado tendientes a que al Presupuesto Municipal de este año, se le formulen los ajustes que estima del caso, agregando que habría sido informado por directivos municipales que, dadas las actuales circunstancias, no se presentarían al Concejo Municipal modificaciones presupuestarias para el año 2005.

Por lo anterior, concejal formula una petición de pronunciamiento sobre variadas materias, que dado su tenor y evidente relación con lo expuesto inicialmente, corresponde que sea atendida por esa Oficina Regional.

En este contexto, se estima necesario plantear a esa Sede Regional algunas iniciativas que podrían ser sugeridas a la autoridad alcaldicia, si lo estima pertinente, con el fin de subsanar observaciones, corregir y normalizar actividades financieras, presupuestarias y de control interno, propias de la gestión de ese municipio.

Es así como se estima propio de las atribuciones alcaldicias la dictación de políticas sobre aspectos tan gravitantes y sensibles, por el impacto que producen en las Finanzas Municipales, como son, por ejemplo, la administración del personal y de los recursos presupuestarios, financieros y bienes en general.

De modo general, es posible advertir que en materia presupuestaria, entendiendo el presupuesto municipal como una planificación expresada en dinero, los ingresos presupuestarios no están limitados al monto aprobado en ese presupuesto, pues tal cifra puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR