Dictamen nº 8279 de Contraloría General de la República, de 21 de Febrero de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238900462

Dictamen nº 8279 de Contraloría General de la República, de 21 de Febrero de 2008

N° 8.279 Fecha: 21-II-2008

El Director Nacional de Gendarmería de Chile, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si el título de profesor de Educación Media Técnico Profesional, otorgado por la Universidad de Los Lagos como programa educacional para trabajadores, reviste el carácter de título profesional habilitante para percibir el beneficio de asignación profesional.

Requerido su informe, la Universidad de Los Lagos, mediante el oficio N° 16, de 2007, manifiesta, en síntesis, que el título en estudio, se obtiene luego de desarrollar un plan de estudios de 6 semestres y 3.420 horas de clases.

Sobre al particular, cabe manifestar que el artículo 35 del D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, dispone que título profesional es el que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

A su vez, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 3° del decreto ley N° 479, de 1974, modificado por el artículo 8° de la ley N° 19.699, para percibir el beneficio de asignación profesional se requiere que el funcionario cumpla, en alguna de las entidades señaladas en los artículos 1° y 2° del decreto ley N° 249, de 1973, una jornada de trabajo de 44 horas semanales y acredite la posesión de un título profesional de 6 semestres académicos y 3.200 horas de clases.

En este sentido, es menester señalar que si bien el concepto tradicional de lo que se entiende por una "clase" alude a la lección que un profesor imparte a sus alumnos de manera directa e inmediata, tal significado no da cuenta suficientemente de las metodologías de enseñanza formal que existen en la actualidad, particularmente en la enseñanza superior, por lo que, considerar que por "horas de clases" se entiende exclusivamente aquel tiempo destinado por el alumno a recibir instrucción directa por parte del...

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