Dictamen nº 27002 de Contraloría General de la República, de 11 de Junio de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238900422

Dictamen nº 27002 de Contraloría General de la República, de 11 de Junio de 2008

N° 27.002 Fecha: 11-VI-2008

La Subdivisión Nombramientos de esta Contraloría General, ha solicitado un pronunciamiento que determine si los diplomas de Terapeuta en Actividad Física y Salud, otorgado por la Universidad de Santiago de Chile; Ingeniero en Gestión Turística y el de Ingeniero en Industria de la Madera, conferidos por la Universidad Tecnológica Metropolitana y el de Ingeniero en Ejecución en Comercio Internacional, de la Universidad del Mar, revisten el carácter de títulos profesionales habilitantes para ser contratados, asimilados al carácter de Inspector, grado 11, en el Curso de Formación de Oficiales Policiales Profesionales en la Policía de Investigaciones de Chile.

Como cuestión previa, cabe indicar que de los antecedentes tenidos a la vista, es dable inferir que las carreras de Terapeuta en Actividad Física y Salud; Ingeniero en Gestión Turística y el de Ingeniero en Industria de la Madera de las citadas Casas de Estudios Superiores, tienen una duración académica de 10 semestres.

Sobre el particular, es menester recordar que el artículo 35 del DFL. N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, previene que título profesional es el que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

Pues bien, de lo anteriormente expuesto, es posible concluir que los diplomas señalados precedentemente, reúnen los requisitos propios de un título profesional.

Precisado lo anterior, se debe expresar que el artículo 27, inciso cuarto, de la ley N° 16.468, agregado por el artículo 3° de la ley N° 20.113, dispone, en lo que interesa, que para ingresar al Curso de Formación de Oficiales Policiales Profesionales, se deberá estar en posesión de un título otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, de una carrera de a lo menos cuatro años u ocho semestres de duración.

En consecuencia, en mérito de lo expuesto, es dable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR