Dictamen nº 53864 de Contraloría General de la República, de 29 de Septiembre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238898290

Dictamen nº 53864 de Contraloría General de la República, de 29 de Septiembre de 2009

N° 53.864 Fecha: 29-IX-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Gabriel Zapata Leal, ex funcionario del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile, regido por las disposiciones del Código del Trabajo, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 18.723 , quien hace presente la existencia de ciertas situaciones en materia de personal que, en su opinión, resultarían injustas y arbitrarias.

Requerido su informe, el referido organismo ha manifestado, en síntesis, que el personal que labora en ese instituto se encuentra regulado por las normas del Código del Trabajo, por ende, sólo le asisten los derechos y deberes contemplados en ese texto legal, como asimismo, aquellos que adicionalmente puedan ser incorporados en sus respectivos contratos, no resultando, por ende, aplicable el Estatuto Administrativo.

Sobre el particular, es menester indicar que según lo previsto en el artículo 3° de la citada ley N° 18.723, el Comandante del Comando de Industria Militar e Ingeniería se encuentra facultado para contratar personal, el cual se regirá por las normas laborales del sector privado, atribución que mediante la resolución N° 2, de 2008, de esa repartición, fue delegada en el Director del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército.

De esta forma, el que dichos servidores se encuentren afectos al Código del Trabajo significa, precisamente, que su régimen estatutario es el contenido en dicho ordenamiento, sin perjuicio de su condición de funcionarios públicos y del régimen legal al que esté afecta la institución u organismo que los contrate.

Por su parte, es menester destacar que la fiscalización de la correcta aplicación de las normas contenidas en el Código del Trabajo, respecto de los servidores del Estado que se sujeten a sus disposiciones -como ocurre en la situación en estudio-, corresponde a esta Contraloría General, tal como se precisó en el dictamen Nº 4.948, de 2000, de este Organismo Fiscalizador.

Ahora bien, en cuanto a la posibilidad que tienen los funcionarios de que se trata, de hacer uso de permisos, equivalentes a los previstos en la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, se debe expresar que la jurisprudencia administrativa contenida en el dictamen N° 24.823, de 2002, entre otros, informó que el personal de instituciones públicas cuyo vínculo laboral se rige por el Código del Trabajo, tiene derecho a gozar de permisos administrativos, en la medida que así lo convenga con su empleador en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR