Dictamen nº 23660 de Contraloría General de la República, de 7 de Mayo de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238888894

Dictamen nº 23660 de Contraloría General de la República, de 7 de Mayo de 2009

N° 23.660 Fecha: 07-V-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Asociación de Funcionarios de Servicios Centrales de la Universidad de Chile, para solicitar la realización de una auditoría a los inventarios de ciertas colecciones del Archivo Central Andrés Bello de esa Casa de Estudios Superiores, fundamentada en una serie de antecedentes que describe en su presentación.

Sobre el particular, mediante oficio N° 116, de 2009 el señor Rector de la Universidad de Chile, dio respuesta por escrito a las situaciones señaladas, poniendo a disposición de este Organismo de Control, el decreto exento N° 131, de 2 de enero de 2008, de esa Casa de Estudios Superiores, mediante el cual se declara en reestructuración dicho Archivo Central, creando una Comisión para estos efectos y acompañando una serie de antecedentes respaldatorios del mencionado oficio, cuya fotocopia se adjunta, toda vez que dicho documento da respuesta a las inquietudes planteadas.

Con todo, cabe hacer presente que este Organismo de Control se constituyó en dicha Institución de Educación Superior para verificar los hechos mencionados, estableciendo que en la entrega formal del cargo de la dirección del Archivo no se contó con un inventario de las obras a dicha fecha, situación que impide establecer si existen piezas de obras faltantes.

Se determinó, además, que se han efectuado tres inventarios a las colecciones denominadas Neruda, Americana y Manuscritos, quedando sin inventariar doce colecciones. Al respecto, la Directora del Archivo Central informó que 4 de ellos se encuentran en la primera etapa de catastro y los restantes se realizarán durante el segundo semestre de 2009 y primero de 2010. En relación a las donaciones se planifica realizar dicho procedimiento durante el segundo semestre de 2010.

Respecto de hallazgos de piezas preciosas faltantes, se informó la pérdida de una pieza en la sección bibliográfica de la Colección Pablo Neruda y diferencias en su sección malacológica, situación que se puso en conocimiento del Rector de la Universidad y que respecto de la segunda dispuso la contratación de un profesional malacólogo.

La dirección del Archivo se encuentra a la espera de la resolución del Rector sobre la primera materia, por lo tanto no es posible informar fehacientemente acerca de las especies faltantes hasta no contar con todos los inventarios de las colecciones, debido a que no existe la totalidad de registros que permitan establecerlo.

En relación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR