Dictamen nº 28896 de Contraloría General de la República, de 3 de Junio de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238883834

Dictamen nº 28896 de Contraloría General de la República, de 3 de Junio de 2009

N° 28.896 Fecha: 3-VI-2009

Mediante los oficios N°s 1.414 y 1.570, ambos de 2008, se ha dirigido a esta Contraloría General el Presidente del Senado, remitiendo la intervención del Senador señor Alberto Espina Otero, en que solicita un pronunciamiento acerca de la situación que afecta al funcionario técnico del Instituto de Desarrollo Agropecuario, don Ruperto Hernán Jara Cadegan, quien no ha podido acceder como titular a la planta profesional de dicho organismo, a pesar de su antigüedad y experiencia en materias propias de ese servicio, lo que le acarrearía un perjuicio económico.

Requerido su informe, el citado Instituto ha señalado, en síntesis, que el aludido servidor posee el título de Técnico Topográfico otorgado por la Universidad de Concepción, que al tener la calidad de diploma Técnico de Nivel Superior, impide que pueda postular a la planta profesional.

Sobre el particular, en primer término, es dable anotar que mediante el dictamen N° 42.617, de 1999, de este Organismo de Control, se indicó que la carrera en comento no reúne el carácter de título profesional sino que posee la calidad de Técnico de Nivel Superior.

Enseguida, de los antecedentes tenidos a la vista, aparece que el señor Jara Cadegan fue contratado en ese organismo, en calidad de Técnico Universitario, grado 17° E.U.S:, a través de la resolución N° 144, de 1980, de dicho servicio, para luego ser recontratado en esa misma condición por resolución N° 155, de 1981, en grado 14° de ese orden remuneratorio, situación que se mantuvo hasta que por resolución N° 187, de 1990, del mismo origen, fue prorrogado su contrato, esta vez en calidad de profesional asimilado al citado grado 14°, a contar del 1° de enero de 1991.

Expuesto lo anterior, es menester indicar que el artículo único del D.F.L. N° 3, de 1990, del Ministerio de Agricultura, que fijó las plantas del Instituto de Desarrollo Agropecuario, vigente a la data de la última prórroga señalada dispone, en lo que interesa, que para ingresar a la planta de profesionales se requiere poseer un título profesional otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o .reconocido por éste.

Por consiguiente, es dable concluir que el señor Ruperto Hernán Jara Cadegan, al encontrarse en posesión del diploma de Técnico Topográfico, otorgado por la Universidad de Concepción, el cual tiene, como se adelantó, la calidad de título Técnico de Nivel Superior, no puede acceder a un empleo como titular de la planta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR