Dictamen nº 33541 de Contraloría General de la República, de 25 de Junio de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238883550

Dictamen nº 33541 de Contraloría General de la República, de 25 de Junio de 2009

N° 33.541 Fecha: 25-VI-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Felipe Arias Bustos, ex funcionario de Carabineros de Chile, para solicitar un pronunciamiento respecto de la legalidad de su licenciamiento por conducta mala, con efectos inmediatos, por cuanto, a su juicio, tal determinación adolece de vicios de legalidad que vulneraron sus derechos a un debido proceso y una defensa justa.

Requerido su informe, Carabineros de Chile manifiesta, en síntesis, que el interesado mientras prestaba servicios en la 41 Comisaría La Pintana, fue licenciado a contar del 1 de agosto de 2008, por conducta mala con efectos inmediatos, mediante la resolución N° 10, de ese año, de la Prefectura Cordillera, por haber participado en un accidente de tránsito en estado de intemperancia alcohólica.

Sobre el particular, es dable señalar, en primer término, que el artículo 127, N° 4, inciso quinto, del decreto N° 5.193, de 1959, del Ministerio del Interior, que aprueba el Reglamento de Selección y Ascensos del Personal de Carabineros de Chile, N° 8, dispone que los funcionarios podrán ser eliminados por conducta mala, por la comisión de una falta de tal gravedad que haga inconveniente la permanencia del afectado en la Institución, sin expresar nota de conducta hasta la terminación de la pieza sumarial o de la investigación, oportunidad en la cual se deberá fijar la nota que en definitiva le corresponda, o bien, modificar o dejar sin efecto la causal de baja, según el mérito del sumario o investigación.

Como es dable advertir, la normativa permite que, cuando concurran los supuestos indicados, la baja sea dispuesta por la autoridad policial aun cuando el procedimiento disciplinario no se encuentre afinado, en cuyo caso, la eliminación tiene el carácter de condicional, pues se encuentra sujeta al resultado final de dicha investigación.

Enseguida, es menester anotar que los artículos 94 y 95 del Reglamento de Sumarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR