Dictamen nº 64427 de Contraloría General de la República, de 18 de Noviembre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238876722

Dictamen nº 64427 de Contraloría General de la República, de 18 de Noviembre de 2009

N° 64.427 Fecha: 18-XI-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General, el señor Luis Acevedo González, abogado, en representación del señor Alejandro René Reyes Garrido, Suboficial Mayor ®, de Carabineros de Chile, solicitando el pago de la asignación de máquina para su representado, por cuanto afirma que no obstante que desde 1999 hasta marzo de 2008 cumplió funciones administrativas en jornada completa, operando un computador, con dedicación exclusiva, ese beneficio no le ha sido reconocido.

Requerido su informe, la Dirección Nacional de Personal de Carabineros de Chile manifiesta, en síntesis, que no le correspondió tal estipendio, por lo que se desechó su requerimiento y se le devolvieron los antecedentes, después de analizar su caso.

En efecto, esa Entidad señala que acorde con las tareas asignadas a la Oficina de Órdenes Judiciales donde trabajaba el interesado, las funciones principales que prestó no estaban asociadas a la operación de sistemas o equipos computacionales, puesto que más bien eran realizadas usando ocasionalmente uno de esos equipos y en forma complementaria a sus labores, lo que guarda armonía con lo dictaminado al respecto por la Contraloría General.

Cabe hacer presente, que sin perjuicio de lo informado precedentemente por la Dirección Nacional de Personal, el mismo interesado acompaña un documento del Jefe del Departamento de Operaciones de la Prefectura Zona Metropolitana de Carabineros de Chile, en el que se certifica que fue el encargado de la Oficina de Órdenes Judiciales de la Jefatura Zona Metropolitana, desde el año 2000 hasta el mes de marzo de 2008.

En dicho certificado se establece que “además de fiscalizar el rodaje administrativo, confeccionaba la documentación remisora de los Mandatos Judiciales de los diferentes Tribunales del país, a las Unidades de Carabineros, dependientes del Mando Zonal, para su cumplimiento, además de documentación interna de la institución, como también para los diferentes Tribunales de Justicia del país; para lo cual operaba un equipo computacional, con dedicación exclusiva, en toda su jornada de trabajo”.

Ahora bien, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46, letra e), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1968, del Ministerio del Interior, que fija el texto del Estatuto de Personal de Carabineros de Chile, la asignación de máquina se otorgará al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR