Dictamen nº 57182 de Contraloría General de la República, de 16 de Octubre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238873990

Dictamen nº 57182 de Contraloría General de la República, de 16 de Octubre de 2009

N° 57.182 Fecha: 16-X-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Ángelo Alex González Hernández, ex funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, para solicitar, por las razones que indica, se deje sin efecto su retiro temporal.

Requerido su informe, el mencionado organismo ha manifestado, en síntesis, que se dispuso la aludida medida de alejamiento, pues el recurrente fue detenido por conducir vehículo motorizado en estado de ebriedad y por el supuesto delito de homicidio frustrado en contra de un particular.

Sobre el particular, se debe indicar que los artículos 10, N° 1, del D.L. N° 2.460, de 1979, que contiene la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile y 93, letra c), del D.F.L. N° 1, de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto de su Personal, previenen que el retiro temporal de los funcionarios de Nombramiento Institucional procederá por disponerlo el Director General.

Al respecto, la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control, contenida en el dictamen N° 21.009, de 2008, entre otros, informó que la referida autoridad posee la facultad de llamar a retiro a los servidores de esa repartición, con el objeto de prevenir el perjuicio institucional que podría acarrear la mantención de funcionarios involucrados en hechos inconvenientes, situación que, en todo caso, no implica la aplicación de una sanción disciplinaria, como lo entiende el recurrente, sino que es una medida de resguardo del prestigio y la doctrina institucional, que debe encontrarse adecuadamente fundada y obedecer a un raciocinio que la justifique, supuestos que concurren en la situación del ocurrente.

Por su parte, en cuanto a que los artículos 52, inciso segundo y 62, N° 8, de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, citados como fundamentos de su cese de funciones, no tendrían relación con la sanción que se le aplicó, por lo que ésta estaría avalada en disposiciones legales inexistentes, corresponde expresar que dichos preceptos regulan el principio de probidad administrativa y las conductas que lo contravienen, por lo que se encuentran ligados con las circunstancias que motivaron la decisión adoptada por el Director General de ese organismo policial.

Enseguida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR