Dictamen nº 61482 de Contraloría General de la República, de 5 de Noviembre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238872950

Dictamen nº 61482 de Contraloría General de la República, de 5 de Noviembre de 2009

N° 61.482 fecha: 05-XI-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Susana Feliú López, funcionaria de la Municipalidad de Limache, para solicitar un pronunciamiento que determine si le asiste el derecho a percibir de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, el incremento por desempeño colectivo previsto en la ley Nº 19.553, en el grado que indica, por las metas cumplidas en ese organismo el año 2008.

Requerido su informe, la aludida Subsecretaría ha manifestado, en síntesis, que la interesada tiene el derecho a que el citado beneficio le sea enterado en el grado en que cumplió las metas respectivas, y no en el que se pagó en la especie, no obstante su cambio sin solución de continuidad a su actual servicio. Agrega, además, que se procedió al pago de la primera cuota trimestral del incremento aludido.

Sobre el particular, cabe indicar que el artículo 1° de la mencionada ley Nº 19.553, concede una asignación de modernización a los funcionarios que indica -constituida por un componente base, un incremento por desempeño institucional y uno por desempeño colectivo-, de las entidades aludidas en el artículo 2° de ese texto legal, la que será enterada a los empleados en servicio a la fecha de pago, en cuatro cuotas, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Agrega que el personal que deje de prestar servicios antes de completarse el trimestre respectivo, tendrá derecho a la asignación en proporción a los meses completos efectivamente trabajados.

Enseguida, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 7° del precitado cuerpo legal, el incremento por desempeño colectivo del referido beneficio, se otorga a los servidores que se hubieren desempeñado en el año precedente a su pago en equipos, unidades o áreas de trabajo, en relación con el grado de cumplimiento de las metas fijadas para cada uno de ellos.

Ahora bien, en lo referente a la determinación de la cuota trimestral a que tendría derecho la recurrente por tal asignación y cada uno de sus componentes, es menester indicar que la jurisprudencia administrativa contenida, entre otros, en los dictámenes N° s 55.445, de 2004 y 1.654 y 34.250, ambos de 2009, de esta Entidad Fiscalizadora, ha manifestado que la asignación en estudio se entera a los empleados en servicio a la fecha de pago, y cada cuota es equivalente al valor acumulado en el trimestre respectivo, como resultado de la aplicación mensual de esta remuneración.

Así, este emolumento se devenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR