Dictamen nº 33127 de Contraloría General de la República, de 23 de Junio de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238870478

Dictamen nº 33127 de Contraloría General de la República, de 23 de Junio de 2009

N° 33.127 Fecha: 23-VI-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Washington Ricardo Sepúlveda Flores, ex funcionario del antiguo Servicio Nacional de Salud, exonerado político, para solicitar la revisión de la pensión no contributiva, por gracia, de la que es titular, y el pago del bono extraordinario establecido por la ley N° 20.134.

Requerido al efecto, el entonces Instituto de Normalización Previsional cumplió con remitir el expediente jubilatorio del interesado.

Sobre el particular, cabe señalar que de los antecedentes tenidos a la vista, aparece que mediante el decreto supremo N° 269, de 1995, del Ministerio del Interior, modificado por el decreto supremo N° 6.921, de 1999, del mismo origen, se declaró la calidad de exonerado político del recurrente y se le concedió una pensión no contributiva, por gracia, fijándose su monto inicial en la suma de $82.764 mensuales, a contar del 1 de diciembre de 1998.

Precisado lo anterior, resulta pertinente indicar, en lo relativo a la revisión de la precitada pensión, que el inciso tercero del artículo de la ley N° 19.260, aplicable en la especie, dispone que los beneficios previsionales, esto es, las pensiones de vejez, de invalidez y las de jubilación por cualquier causa, serán revisables de oficio o a petición de parte, en los casos en que se comprobaren diferencias en la computación de períodos de afiliación o de servicios, en las remuneraciones imponibles consideradas para la determinación del sueldo base de la jubilación o, en general, cuando existiere cualquier error de cálculo o de hecho en la liquidación.

Agrega el inciso cuarto del mismo artículo, que la revisión a que se refiere el inciso anterior, solamente podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR