Dictamen nº 37897 de Contraloría General de la República, de 14 de Julio de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238865794

Dictamen nº 37897 de Contraloría General de la República, de 14 de Julio de 2009

N° 37.897 Fecha:14-VII-2009

La Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso a la resolución N° 95, de 2009, de la Dirección de Arquitectura, que aprueba acta de recepción provisional sin reserva correspondiente a la obra “Construcción y Equipamiento Técnico Médico, Clínico, Industrial y Administrativo del Hospital Militar La Reina” y autoriza la devolución de retenciones del contrato, en atención a las siguientes observaciones:

  1. - Los estados de pago acompañados por concepto de equipamiento sólo justifican un monto de US$ 14.120.637 cancelado por dicho concepto, en circunstancias que el total contratado asciende a US$ 30.728.156.

  2. - No se adjuntan las facturas de los terceros que ejecutaron los valores pro forma de equipamiento, ni las correspondientes a las partidas de “empalme equipos de medida para electricidad” y “alcantarillado y agua potable” asociadas a obras.

    Por su parte, acerca de las facturas de terceros que fueron remitidas, no resulta procedente que en lugar de otorgarse a nombre de la Dirección se hayan extendido a favor del contratista, ya que a éste sólo le compete asumir la calidad de intermediario tratándose de esos rubros (aplica dictámenes N°s 57.908, de 2008 y 9.277, del año en curso).

    Del mismo modo, tampoco se ajusta a derecho que, a su vez, el contratista haya emitido facturas incluyendo montos correspondientes a valores pro forma, ya que ello implica doble facturación por el mismo servicio.

    Además, la liquidación por concepto de valores pro forma asociados a obras, practicada por el servicio con fecha 17 de diciembre de 2008 arroja la suma total de $ 92.468.609 -pagada al contratista- en circunstancias que en conformidad a los antecedentes que le sirven de respaldo dicha cantidad sólo debió alcanzar a $ 90.235.445.

  3. - No se acompaña el estado de pago de obras N° 3, el N° 2, carece de fecha y no se acompaña la factura correspondiente al estado de pago de obras N° 24.

    Tampoco se adjuntan antecedentes acerca de cómo se calculó el descuento por pagos efectuados al contratista en exceso, aplicado en el estado de pago por obras N° 40, ni si aquél fue reajustado conforme a lo prescrito en el artículo 147 del decreto N° 15, de 1992, del Ministerio de Obras Públicas, Reglamento para Contratos de Obras Públicas, vigente a la fecha de la contratación.

  4. - No se acompaña el informe con observaciones de fecha 11 de septiembre de 2008, emitido por la Comisión de Recepción Provisional.

    Sin perjuicio de lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR