Dictamen nº 42467 de Contraloría General de la República, de 6 de Agosto de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238859966

Dictamen nº 42467 de Contraloría General de la República, de 6 de Agosto de 2009

N° 42.467 Fecha: 6-VIII-2009

Se ha dirigido nuevamente a esta Contraloría General doña Mirna Osorio Dinamarca, solicitando la reconsideración del oficio N° 29.818, de 2008, por el cual esta Entidad Fiscalizadora denegó su petición en orden a percibir las diferencias de sueldos por su desempeño como Jefa del Departamento Adquisiciones de la Municipalidad de Maipú, en calidad de subrogante, por el período que indica.

Requerido su informe, la Municipalidad de Maipú a través del oficio N° 18 de 2009, manifiesta, en síntesis, que a la recurrente le asistiría el derecho que reclama, a lo menos, por el lapso que dicho empleo estuvo vacante.

Sobre el particular, cabe tener presente, en primer término, que conforme con lo ordenado por el artículo 76 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales, la subrogación de un cargo procederá cuando no esté desempeñado efectivamente por el titular o suplente.

Por su parte, el artículo 80 del mismo cuerpo normativo establece que el funcionario subrogante no tendrá derecho al sueldo del cargo que desempeñe en calidad de tal, salvo si éste se encontrare vacante o si el titular del mismo por cualquier motivo no gozare de remuneración.

Al respecto, es necesario aclarar que la subrogación es un mecanismo de reemplazo concebido en relación con los cargos existentes en la planta de la respectiva municipalidad, el cual, por ende, tiene asignado una determinada remuneración, para los fines de proveer, en forma inmediata, la ausencia definitiva o temporal de los funcionarios que ejercen el empleo correspondiente y, de esta forma, mantener la continuidad en la satisfacción de las necesidades de la comunidad local (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s. 44.034, de 2002 y 33.499, de 2004).

Pues bien, el cargo de "Jefe del Departamento Adquisiciones" a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR