Dictamen nº 64129 de Contraloría General de la República, de 17 de Noviembre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238855890

Dictamen nº 64129 de Contraloría General de la República, de 17 de Noviembre de 2009

MateriaDerecho Público y Administrativo

N° 64.129 Fecha: 17-XI-2009

Se ha dirigido ante esta Contraloría General don Aldo Maldonado Cárcamo en representación de la Sociedad de Operadores Logísticos Alerce Limitada, para solicitar un pronunciamiento respecto de la legalidad de la determinación de la Empresa de Correos de Chile de eliminar a su empresa de la Licitación Flota CEP y Postal Zonal Austral -convocada con el fin de contratar los servicios diarios de transporte de objetos postales y paquetes que señala-, por haber adjuntado un depósito a la vista como garantía de seriedad de la oferta y no una boleta bancaria, lo que, a su juicio, constituye un error.

Sobre el particular, se requirió informe a la Empresa de Correos de Chile, la cual mediante oficio N° 13, del año en curso, señaló en síntesis que el proceso de licitación objetado se ajustó a los términos de referencia y a la circular complementaria N° 1, que lo rigieron, adjuntando copia de las diversas actuaciones que acreditan lo expuesto.

Hace presente la empresa informante, que su actuar se encuentra corroborado en la reiterada jurisprudencia de esta Entidad Fiscalizadora.

Al respecto, este Organismo de Control cumple con señalar que, analizadas las bases administrativas que rigieron la propuesta pública objeto del reclamo, se advierte que el N° 7.2 de las mismas, que trata sobre la manera en que debe ser extendida la garantía de seriedad de la oferta, dispone expresamente que “El oferente deberá entregar una Boleta de Garantía Bancaria irrevocable y sin condiciones, pagadera a la vista y emitida por un banco comercial constituido en Chile con sede en la ciudad de Santiago”.

Por su parte, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR