Dictamen nº 57315 de Contraloría General de la República, de 19 de Octubre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238854082

Dictamen nº 57315 de Contraloría General de la República, de 19 de Octubre de 2009

N° 57.315 Fecha: 19-X-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Roberto Alejandro Castillo Morales, profesional funcionario, para reclamar por la oferta y aceptación del cargo de Médico Cirujano, 28 horas semanales, en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, de don Jesús Leopoldo Ortega Randau, previo concurso, quien, además, habría aceptado otro empleo titular, en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, incurriendo, a su juicio, en una incompatibilidad, situación que le afectaría, atendido que él quedó, en el primer certamen citado, en un lugar de prelación que, según explica, le habría permitido acceder a la respectiva plaza de no haber asumido este último servidor.

Requerido su informe, el Servicio de Salud Metropolitano Norte, por el oficio N° 1.249, de 9 de julio de 2009, señala, en síntesis, que el señor Ortega Randau aceptó en calidad de titular el cargo de Traumatología Emergencia, 28 horas, en el Hospital de Niños Roberto del Río, a contar del 9 de marzo de 2009.

Enseguida, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, por oficio N° 4.028, de 7 de julio del presente año, manifestó que el aludido profesional funcionario ejerce un cargo a contrata de 22 horas semanales y luego, como resultado de un concurso, desempeña, además, otro de 28 horas, no existiendo por tanto incompatibilidad.

Sobre el particular, cabe señalar que el artículo 12 de la ley N° 15.076 establece que la jornada completa que un profesional funcionario puede contratar será de 44 horas semanales, siendo del caso añadir que, según lo previene el artículo 13 de ese mismo texto normativo, los cargos y remuneraciones de esos servidores son compatibles hasta los máximos indicados en el precepto anterior, debiendo considerarse, asimismo, que por aplicación de lo dispuesto en el citado artículo 12, los cargos de 28 horas sólo incompatibilizan 11 horas a la semana.

Ahora bien, de los antecedentes tenidos a la vista, y los que obran en esta Entidad de Fiscalización, se acredita que el señor Ortega Randau desempeñó el empleo titular, 28 horas semanales, en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, reclamado por el requirente, desde el 9 de marzo al 30 de abril de 2009, data esta última de su renuncia voluntaria al mismo, según consta de la resolución N° 463, de esa anualidad, de la referida entidad de salud.

Enseguida, consta igualmente que por resoluciones N°s. 2.745 y 2.964, de 2009, ambas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR