Dictamen nº 38737 de Contraloría General de la República, de 21 de Julio de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238852062

Dictamen nº 38737 de Contraloría General de la República, de 21 de Julio de 2009

N° 38.737 Fecha: 21-VII-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Director Nacional de Gendarmería de Chile, adjuntando un informe emitido por el Departamento Jurídico del Servicio, en relación con una presentación que, en su oportunidad, interpusiera ante este Ente Fiscalizador don Alejandro Silva Haunstein, dirigente provincial Cautín de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.

Sobre el particular, y como cuestión previa, cabe anotar que el referido dirigente gremial, en base a las consideraciones que expuso en la aludida presentación -respecto de la cual se emitió el oficio N° 18.802, de 2008, de esta Entidad Contralora-, solicitó un pronunciamiento sobre la facultad que tendría el Director Nacional del Servicio indicado para nombrar en calidad de suplente en cargos de Gendarme Mayor grado 9° E.U.S., a los Oficiales Administrativos Penitenciarios de la II Planta de Vigilantes Penitenciarios que tengan más de 30 años de servicio en Gendarmería de Chile.

Pues bien, en el citado oficio se indicó al señor Silva Haunstein que debía dirigir su consulta directamente a la citada institución, para obtener una respuesta de parte de aquélla, lo que hizo. Frente a ello, el Servicio emitió el respectivo informe sobre la materia enviándose a esta Contraloría, sin que conste que se lo haya remitido al interesado, solicitando, además, un pronunciamiento en torno a lo planteado por el citado dirigente.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe manifestar que la jurisprudencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR