Dictamen nº 41279 de Contraloría General de la República, de 31 de Julio de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238846022

Dictamen nº 41279 de Contraloría General de la República, de 31 de Julio de 2009

N° 41.279 Fecha: 31-VII-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General, doña Susana Huenuqueo Canales, quien solicita se realice una investigación en la Municipalidad de El Bosque, atendido que mientras hacía uso de su feriado legal en enero del año 2008, tomó conocimiento de que la Directora de Salud del municipio, señora Lucy López Navarrete, puso término al contrato a honorarios que mantenía, para desempeñarse en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Cóndores de Chile, de la misma comuna, además de sus funciones habituales en el Centro de Salud Laurita Vicuña y Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cóndores de Chile.

Informa que en una reunión a la que asistieron dirigentes sindicales, el Alcalde, el Secretario Municipal y la Directora de Salud Municipal, se decidió finiquitar su contrato a honorarios, debido al pago de una asignación de responsabilidad de $490.000.- mensuales, relacionada con el ejercicio de labores de jefe del SAPU, más las horas que realizaba por contrato a honorarios, situación que es falsa, razón por la cual solicita el pronunciamiento de esta Contraloría General.

Además, la recurrente informó que el día 2 de mayo de 2008 presentó su renuncia, a partir del día 5 de mayo del mismo año, al cargo de enfermera con contrato indefinido, según decreto alcaldicio N°1919, de 2004, misma fecha en que suscribió un contrato de trabajo con la Municipalidad de Santiago.

En razón de lo anterior, solicita la aplicación del inciso final del artículo 84 de la ley N°18.883, en consideración a que la Municipalidad de El Bosque no formalizó la aceptación de su renuncia.

Al respecto, este Organismo de Control investigó sobre la materia denunciada comunicando en forma reservada al Alcalde –mediante Oficio N°61.102, de 24 de diciembre de 2008– las observaciones más relevantes comprobadas al término de la visita, con la finalidad que formulara los alcances y precisiones que a su juicio procedieran.

En lo principal, dicho preinforme señaló que tanto la Directora de Salud Municipal, como el Secretario Municipal negaron que en la reunión a que se ha hecho referencia, se hubiera señalado que la señora Huenuqueo Canales recibiera una asignación de responsabilidad, por la cuantía que ésta señala. En efecto, la Directora de Salud Municipal declaró ante esta Contraloría General que en la reunión se refirió a los montos que la señora Huenuqueo Canales percibía por concepto de contratos a honorarios, para coordinar los servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR