Dictamen nº 6124 de Contraloría General de la República, de 6 de Febrero de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238843502

Dictamen nº 6124 de Contraloría General de la República, de 6 de Febrero de 2009

N° 6.124 Fecha: 6-II-2009

La Subdivisión Nombramientos de esta Contraloría General, ha solicitado un pronunciamiento que determine si el grado académico de Licenciado en Educación con mención en Administración Educacional, conferido por la Universidad Tecnológica Metropolitana, reviste el carácter de licenciatura terminal y, por ende, tiene la calidad de título profesional habilitante para ser contratado, en esa condición, en el Ejército de Chile.

Como cuestión previa, cabe señalar que de los antecedentes tenidos a la vista, aparece que la carrera en cuestión, conducente al grado académico de Licenciado en Educación con mención en Administración Educacional, es impartida por la citada Casa de Estudios Superiores con una duración de 3 semestres, requiriéndose previamente poseer un título profesional.

Sobre el particular, es dable manifestar que el artículo 35 de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación, dispone que título profesional es el que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

La misma disposición legal, añade que el grado académico de licenciado es el que se otorga al alumno de una universidad que ha aprobado un programa de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o disciplina determinada.

Como puede advertirse, la mencionada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza distingue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR