Dictamen nº 11712 de Contraloría General de la República, de 6 de Marzo de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238839250

Dictamen nº 11712 de Contraloría General de la República, de 6 de Marzo de 2009

N° 11.712 Fecha: 06-III-2009

La Contraloría Regional de Antofagasta ha remitido la presentación de doña Sylvia Villacorta Sierralta, viuda de don Jaime Andrés Delgado Pinasco, ex funcionario del Ministerio de Educación e imponente de la antigua Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, para solicitar la rectificación del cálculo del seguro de vida que le ha pagado el Instituto de Normalización Previsional al fallecimiento de éste, por cuanto, a su juicio, el monto que ha percibido no guardaría relación con las remuneraciones imponibles que debieron considerarse para determinarlo.

Sobre el particular, cabe anotar, en primer término, que el inciso primero del artículo 29 del D.F.L. N° 1.340 bis, de 1930, ley orgánica de la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, previene que el seguro de vida es una asignación por causa de muerte que consistirá en un año y medio de la renta de que disfrute el imponente, calculado sobre la base del promedio de los sueldos por los cuales se hubieren hecho imposiciones a la Caja durante los últimos tres años de servicios, de conformidad con lo dispuesto por su artículo 20.

A su vez, el artículo 31 del precitado texto normativo establece que tienen derecho al seguro de vida, entre otros, la viuda y los hijos del fallecido, correspondiendo a la primera, la mitad y el resto a los hijos por partes iguales. En caso de no haber hijos legítimos o naturales (actualmente matrimoniales y extramatrimoniales), las dos terceras partes del seguro serán para la viuda y a falta de viuda, todo el seguro corresponderá a los aludidos hijos.

Por su parte, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR