Dictamen nº 15304 de Contraloría General de la República, de 25 de Marzo de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238834578

Dictamen nº 15304 de Contraloría General de la República, de 25 de Marzo de 2009

N° 15.304 Fecha: 25-III-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Hernán Mariano Sandoval Figueroa, ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas, beneficiario del bono de retiro previsto en el artículo sexto transitorio de la ley N° 20.212, solicitando un pronunciamiento que determine su derecho a trabajar como persona natural, en carácter de consultor de una, municipalidad, en labores de inspección de obras contratadas con un tercero por la respectiva corporación edilicia, sin tener que devolver dicho beneficio conforme se señala en el artículo décimo séptimo transitorio del mismo cuerpo legal.

Sobre la materia, es menester recordar que el artículo sexto transitorio de la ley en estudio, estableció un bono especial de retiro para el personal que indica y que cumpla con los demás requisitos legales.

Por otra parte, el mencionado artículo décimo séptimo transitorio de la ley N° 20.212, dispone que los funcionarios que cesen en sus cargos o empleos y perciban el bono a que se refiere el inciso primero del artículo sexto transitorio de esa ley, no podrán ser nombrados ni contratados, ya sea a contrata o sobre la base de honorarios, en ninguna de las instituciones que conforman la Administración del Estado, durante los cinco años siguientes al término de su relación laboral, a menos que previamente devuelvan la totalidad del beneficio percibido, expresado en unidades tributarias anuales, más el interés corriente para operaciones reajustables.

Ahora bien, es dable manifestar que el tenor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR