Dictamen nº 42156 de Contraloría General de la República, de 28 de Julio de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238645954

Dictamen nº 42156 de Contraloría General de la República, de 28 de Julio de 2010

N° 42.156 Fecha: 28-VII-2010

Se ha dirigido a esta Contraloría General, el Diputado, señor Cristián Monckeberg Bruner, solicitando la reconsideración del oficio N° 36.774, de 2009, por el cual se desestimó la denuncia que formulara con anterioridad -junto a la Diputada Lily Pérez San Martín-, por una posible transgresión a las normas legales que señala y al oficio circular N° 18.205, de 2008, que impartió instrucciones sobre las elecciones municipales de ese año, por parte del entonces alcalde de la Municipalidad de Conchalí, señor Carlos Sottolichio Urquiza.

Al respecto, cabe recordar que la presentación de los señalados diputados dio lugar a una indagatoria que permitió acreditar que la aludida autoridad edilicia estuvo presente los días 10 y 12 de octubre de 2008 en actividades organizadas por la municipalidad y la Corporación Municipal de Educación y Salud, respectivamente, no obstante lo cual, no se consideró que su presencia en las mismas infringiera la normativa vigente, atendidas las razones anotadas en el pronunciamiento cuya reconsideración se solicita.

En esta oportunidad, el señor Monckeberg reitera que, en su concepto, el señor Sottolichio Urquiza participó activamente en los actos mencionados, prevaliéndose de su cargo de alcalde, utilizando su investidura y orientando los recursos municipales en actividades que tenían por objeto realzar su figura, en circunstancias en que no debía ejercer su cargo, configurándose una intervención electoral.

Sostiene que en la actividad de entrega de la flota de vehículos, su rol fue preponderante al tratarse de un acto realizado en la plaza cívica de la comuna, ubicada frente al edificio consistorial, siendo la de mayor tránsito y afluencia; compartiendo con funcionarios municipales -entre ellos, los directivos de la entidad edilicia-, autoridades comunales y representantes de la empresa arrendadora de vehículos; y tomándose fotografías junto a los móviles entregados y a los señalados funcionarios.

En cuanto a la corrida del día de la raza, afirma que la participación del ex edil también fue activa, premiando a los ganadores de la carrera, siendo presentado por el animador como el alcalde de la comuna, en circunstancias que debió nombrarse como tal a quien le subrogaba en el ejercicio del cargo.

Añade que en tales actos no es necesaria la concurrencia de público, ya que basta la sola difusión por cualquier forma para que se configuren actos de intervención electoral.

Al respecto, de acuerdo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR