Dictamen nº 13407 de Contraloría General de la República, de 15 de Marzo de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238586546

Dictamen nº 13407 de Contraloría General de la República, de 15 de Marzo de 2010

N° 13.407 Fecha: 15-III-2010

Se ha dirigido a esta Contraloría General don José Eugenio Peña Nilo, ex empleado de la Empresa Nacional de Electricidad, exonerado político, para solicitar el otorgamiento del bono extraordinario establecido en la ley N° 20.134.

Requerido su informe, el Instituto de Previsión Social manifiesta, en síntesis, que el interesado fue incluido en la nueva nómina de beneficiarios confeccionada al efecto, por lo que ha sido acogida su petición, siendo ubicado en el tramo 8, correspondiéndole un bono por un valor de $ 3.450.000.-.

Sobre el particular, cabe anotar que el artículo 1° de la mencionada ley otorga, en lo que interesa, un bono extraordinario a los ex trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del Estado, que hubieren sido exonerados políticos, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975, en la medida que sean titulares de una pensión no contributiva, por gracia, calculada de la forma que indica.

A su vez, el inciso segundo del referido artículo dispone que no tendrán derecho al citado bono los beneficiarios de pensiones no contributivas, por gracia, que se hubieren acogido a las presunciones establecidas en el artículo 28 del reglamento de la Ley de Exonerados Políticos, contenido en el decreto N° 39, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en virtud de las cuales estuvieren percibiendo el mencionado beneficio, calculado en función a los sueldos base de la Escala Remuneratoria del sector público, vigentes a la fecha indicada en el señalado artículo, correspondientes a grados superiores al 2°.

En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR