Dictamen nº 14861 de Contraloría General de la República, de 22 de Marzo de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238584526

Dictamen nº 14861 de Contraloría General de la República, de 22 de Marzo de 2010

N° 14.861 Fecha: 22-III-2010

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Michel Lavín Espinosa, solicitando un pronunciamiento acerca de la legalidad de la actuación de la Subsecretaría del Interior, en relación al recurso extraordinario de revisión interpuesto ante ese organismo.

Al respecto señala que dicho recurso fue interpuesto contra la resolución exenta N° 60.687, emanada del Departamento de Extranjería y Migración, que denegó la reconsideración de la resolución exenta N° 9.673, de 2008, del señalado Departamento, presentada por el ciudadano extranjero don Jorge Roy Lowndes Villamar, la cual rechazó su solicitud de visación de residente temporario.

Asimismo, indica que la Subsecretaría del Interior haciendo caso omiso del procedimiento establecido en la ley N° 19.880, no acogió dicho recurso extraordinario de revisión como tal, sino que lo reenvió nuevamente al Departamento de Extranjería y Migración y fue ingresado como un recurso atípico, no contemplado en ninguna parte de nuestra legislación administrativa, “consistiendo en una verdadera reconsideración a la reconsideración” originalmente presentada, por lo que estima que corresponde al Subsecretario del Interior resolver dicho recurso.

Requerido su informe, la Subsecretaría del Interior, mediante el oficio N° 7.201, de 2009, expresa que efectivamente “el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior tramitó el recurso extraordinario de revisión interpuesto por el extranjero, ante el mismo órgano que dictó la resolución impugnada y no ante el superior jerárquico”, por lo que aquella “Subsecretaría solicitó al referido Departamento el envío del mencionado Recurso Extraordinario de Revisión, junto con todos sus antecedentes, para resolverlo a la brevedad”.

Posteriormente, la aludida Subsecretaría por oficio N° 6.908, de 2009, acompañó su resolución exenta N° 26.409, del día 11 de mayo del mismo año, en la que finalmente se resuelve el recurso extraordinario de revisión interpuesto por Michel Lavín Espinosa, en representación del ciudadano extranjero afectado, rechazándolo.

Como cuestión previa, conviene señalar que, como consta en los antecedentes acompañados por el solicitante, tanto la resolución exenta N° 60.687, de 2008, como la N° 5.042, de 2009, ambas del Departamento de Extranjería y Migración, se pronuncian sobre reconsideraciones respecto a la citada resolución exenta N° 9.673, que había denegado la solicitud de visación de la especie.

En relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR