Dictamen nº 4697 de Contraloría General de la República, de 26 de Enero de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238575778

Dictamen nº 4697 de Contraloría General de la República, de 26 de Enero de 2010

N° 4.697 Fecha: 26-I-2010

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Sandra Lara González, profesional del Complejo Hospitalario San José, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Norte, para reclamar en contra de su calificación correspondiente al período 2007-2008, a cuyo término quedó ubicada, en Lista 1, de distinción, con 62 puntos.

Sostiene la solicitante, en primer término, y en síntesis, que para los efectos de su precalificación, y atendido que se desempeña en dos unidades del hospital, fue evaluada por dos jefaturas, agregando que a diferencia de lo que ocurriera en el proceso anterior, en que en tal instancia obtuvo el puntaje máximo de 70 puntos, esta vez, la jefa directa de la Unidad de Alimentación y Nutrición, sólo le asignó 50 puntos, lo que afectaría su trayectoria profesional en el servicio público.

Requerido su informe, la autoridad del mencionado centro hospitalario lo ha remitido a este Ente Contralor el día 21 de diciembre de 2009, manifestando, en síntesis, que la evaluación de la peticionaria se ha llevado a cabo de conformidad con las disposiciones que regulan la materia.

Sobre el particular, cabe anotar que en los antecedentes tenidos a la vista se advierte que la interesada pertenece, en calidad de titular, a la Unidad de Alimentación y Nutrición del referido hospital y que, además, mediante resolución exenta Nº 213 de 2005, cumple una jornada de 22 horas semanales, por un cometido funcional, en el Equipo de Asistencia Nutricional Intensiva en el mismo recinto.

Del mismo modo, consta en la precalificación, que ésta fue emitida por la señora Cecilia Troncoso Hernández, jefa directa de la aludida sección de Alimentación y Nutrición, dejándose constancia en dicho documento que las notas allí asignadas son el resultado del promedio de las evaluaciones que las respectivas jefaturas le otorgaron por los desempeños en ambas unidades. Lo anterior, permite entender que en la especie se ha dado cumplimiento a lo previsto en el artículo 20 del Reglamento de Calificaciones que rige la materia contenido en el decreto N° 1.229, de 1992, del Ministerio del Interior, que señala que es el jefe directo quien precalifica, previo informe de la otra jefatura bajo cuya dependencia también trabajó durante el período a evaluar.

Respecto a las notas que le asignó su jefa directa, cumple informar que tanto ellas como los conceptos y antecedentes que se señalan en la precalificación no obligan a la Junta, pues sólo tienen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR