Dictamen nº 4691 de Contraloría General de la República, de 26 de Enero de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238574814

Dictamen nº 4691 de Contraloría General de la República, de 26 de Enero de 2010

N° 4.691 Fecha: 26-I-2010

Los diputados Eugenio Bauer Jouanne y Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, solicitan que se informe respecto de la entrega de recursos por parte del Gobierno Regional de la Sexta Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con motivo de la ejecución del proyecto “Construcción Universidad de Valparaíso sede Rengo”.

Sobre el particular cabe señalar, en primer término, que el contrato de construcción respectivo, suscrito entre la Universidad de Valparaíso por sí y como mandataria del citado Gobierno Regional, y la empresa Ingeniería y Construcciones SERINCO Limitada, fue aprobado mediante la resolución N° 33, de 2006, del mismo Gobierno Regional, por un monto total de $2.581.171.268, a suma alzada, sin reajustes y con un plazo de 330 días. La construcción fue emplazada en un terreno donado por Inversiones Zukunft Limitada a la citada Casa de Estudios, para los fines educacionales que en la donación se indican.

La Universidad de Valparaíso concurrió a la celebración del contrato en virtud de un convenio mandato otorgado por el Gobierno Regional respectivo de fecha 30 de noviembre de 2004, complementado con data 28 de diciembre de 2005, aprobados por resoluciones exentas N°s 456 y 1.818, de 2005, respectivamente ambas de esta entidad regional. En dicho convenio se encomendó a la Universidad de Valparaíso, en calidad de mandatario, la supervisión técnica y administrativa del proyecto.

En la complementación del convenio mandato citado se estableció el compromiso de la Universidad de Valparaíso de financiar una parte de la ejecución del proyecto. Así el Gobierno Regional aporta la suma de $1.332.000.000 y la citada casa de estudios el monto de $1.249.171.268.

Tales dineros debían ser pagados directamente por las instituciones a la empresa adjudicataria, de conformidad al flujo de caja convenido por las partes, según da cuenta la cláusula tercera de la modificación aludida.

Ahora bien, según lo informado por el Intendente y Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins, la Universidad de Valparaíso no cumplió con la obligación de pago asumida en el convenio citado, mientras que ese Gobierno enteró el total de su aporte dentro de los plazos pactados. Asimismo, la citada Casa de Estudios, en su calidad de unidad técnica, autorizó aumentos de obras, lo que implicó un mayor costo del contrato.

Agregó que la empresa constructora encargada de ejecutar la obra cumplió con lo estipulado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR