Dictamen nº 39744 de Contraloría General de la República, de 19 de Julio de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238551850

Dictamen nº 39744 de Contraloría General de la República, de 19 de Julio de 2010

N° 39.744 Fecha: 19-VII-2010

Mediante oficio N° 238, de 2010, el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, ha solicitado, a requerimiento del diputado señor Gustavo Hasbún Selume, investigar el funcionamiento de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Florida, considerando que mediante oficio N° 70.520, de 2009, de esta Entidad de Control, se instruyó que ese municipio debía dar respuesta directa a la Junta de Vecinos N° 12, Santa Raquel, de esa comuna, en relación con múltiples presentaciones formuladas por esa organización comunitaria.

Además, solicita se informe sobre el estado financiero de la municipalidad y de la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida, en especial, respecto de los créditos que ambas entidades mantienen con instituciones bancarias.

De manera previa, corresponde precisar que la señora Cruz Lucero efectuó dos presentaciones a este Organismo de Control, solicitando un pronunciamiento respecto de una serie de problemas con la anterior directiva de la organización comunitaria que representa y una cuenta pendiente de rendir ante el municipio por parte de ésta; las que fueron atendidas mediante el citado oficio N° 70.520, de 2009, que las remitió al municipio, con el objeto de que se les diera respuesta directa.

Ahora bien, requerida esa entidad edilicia al respecto, mediante oficio sin número, de 12 de mayo pasado, el Director de Control informó, en lo que respecta al cumplimiento del oficio referido, que la aludida dirigente fue citada al municipio el 25 de marzo de 2010, con el objeto de revisar los hechos que denunció ante este Organismo de Control, dejando una declaración escrita en la que reiteró los problemas internos de la organización y la clausura de la sede que ocupaba, por parte de la administración del municipio, la que contaba con un permiso municipal gratuito, según decreto N° 320, de 1978.

Asimismo, en cuanto a la existencia de una rendición de cuentas pendiente, relativa a fondos entregados en el año 2005 a la citada junta de vecinos, precisó que en octubre de 2009, la directiva de la época, representada por doña Aurora Fuentes Cruzat, presentó tal rendición, la que fue visada en señal de conformidad por la Dirección de Desarrollo Comunitario y aprobada posteriormente por la de Control.

Agrega, que la Dirección de Desarrollo Comunitario, por oficio ORD. N° 273 de 2009, informó sobre la realización de una gestión de mediación efectuada el 30 de noviembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR