El 23% justifica mal uso de licencias, aunque admita que eso sea un delito - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726670297

El 23% justifica mal uso de licencias, aunque admita que eso sea un delito

Aunque la mayoría de la población considera que el mal uso de licencias médicas es un delito, igualmente casi una de cada cuatro personas justifica esa conducta, porque "el sistema de salud es injusto".

Esa es una de las conclusiones de la encuesta de percepción sobre el uso de licencias médicas encargada a GeoResearch por Inmune, una empresa que se dedica a gestionar el impacto de los subsidios por incapacidad laboral al interior de empresas.

La medición se aplicó a 1.067 personas, de siete regiones (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía), afiliadas a isapres y a Fonasa, que fueron entrevistadas en abril.

El 36,64% de los encuestados considera que el uso injustificado de una licencia médica es un delito y el 29,71% cree que es un delito grave. En total, suman el 66,35% de los consultados.

Pero luego, el 23% dice que presentar en el trabajo un subsidio fraudulento, es decir, que no se condice con la condición de salud del trabajador, "se justifica". El gerente legal de Inmune, Rodrigo Varela, plantea que "esa justificación es similar a lo que ocurre con la evasión en el Transantiago: la gente sabe que está mal no pagar el pasaje, pero al evadir hay una crítica implícita al funcionamiento actual del sistema de transporte, siguiendo el ejemplo".

Eso, para Varela, "no contribuye en nada a mejorar el sistema", porque así como la evasión del Transantiago influye en el alza del precio del pasaje, "en las licencias médicas se producen retrasos en los pagos. Al final, pagan justos por pecadores".

Es lo que perciben los encuestados: el 81% afirma que "por culpa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR