Causa nº 2658/2010 (Apelación). Resolución nº 2658-2010 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 3 de Mayo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 212259755

Causa nº 2658/2010 (Apelación). Resolución nº 2658-2010 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 3 de Mayo de 2010

JuezGuillermo Silva,Héctor Carreño,Arnaldo Gorziglia.,Pedro Pierry,Sonia Araneda
Corte en Segunda Instancia C.A. DE SANTIAGO
Sentido del falloREVOCADA SENTENCIA APELADA QUE
Número de expediente2658-2010
Número de registrocor0-tri6050000-rec26582010-tip4-fol14228
Rol de ingreso en primera instancia01900
Fecha03 Mayo 2010
Tipo de proceso(Civil) Apelación Protección
Partes VERA TRONCOSO CLAUDIA PAZ - SAAVEDRA PEREZ MARCELO / ISAPRE CRUZ BLANCA S.A
Rol de ingreso en Cortes de Apelación5302010
MateriaDerecho Civil,Derecho Constitucional
EmisorSala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile)

1

Santiago, tres de mayo del año dos mil diez.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada, pero se eliminan sus fundamentos quinto al undécimo, inclusives.

Y teniendo además presente:

PRIMERO

Que en la especie se ha ejercido esta acción a favor de doña C.P.V.T. y don M.S.P. contra la Isapre Cruz Blanca S.A., en razón de lo que se denomina el acto ilegal y arbitrario consistente en la modificación unilateral del precio base del plan de salud, ofreciéndosele mantener el existente pero incrementando su costo en un 2,70% (dos punto setenta por ciento), con lo cual el precio base del plan de salud aumentará de 1,56 a 1,60 unidades de fomento. Fundan la ilegalidad y arbitrariedad del acto que reclaman en que la recurrida está modificando unilateralmente un contrato bilateral sin precisar los motivos que sustentan el alza del precio base del plan, y tampoco se divisa la causa de la cual pudiere colegirse que es necesario aumentar el costo del plan pactado originalmente. Los actores estiman violentada la garantía a que se refiere el número 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

SEGUNDO

Que al informar la recurrida a fojas 34 manifiesta, en resumen, que sus actuaciones no pueden ser consideradas ilegales ni arbitrarias, pues se enmarcan en lo dispuesto en la normativa que las rige, argumentando que se trata de una facultad de revisión de la Isapre para modificar unilateralmente el elemento que representa el costo general del respectivo plan de salud, esto es, el precio base. Se sostiene que se comunicó con la debida anticipación al actor la adecuación del plan de salud explicando la forma en que se modifica el precio base del mismo, acompañándose un anexo donde constan las características del plan propuesto, ofreciéndose además un plan alternativo en precio. Se argumenta, asimismo, que la modificación del precio base del plan se encuentra justificada en un aumento no previsto en los costos de las prestaciones médicas, el aumento de la frecuencia de las prestaciones más habituales y el gasto total por beneficiario, todo lo cual redunda en un incremento, tampoco previsto, de la siniestralidad de los planes de salud.

TERCERO

Que ha de entenderse que la referida facultad revisora de la entidad de salud exige una razonabilidad en sus motivos, esto es, que la revisión responda a cambios efectivos y verificables de los precios...

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