Causa nº 392/2010 (Casación). Resolución nº 8155 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 18 de Marzo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 212252523

Causa nº 392/2010 (Casación). Resolución nº 8155 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 18 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución18 de Marzo de 2010
MovimientoINVALIDA DE OFICIO RECURSO DE CASACIÓN
Rol de Ingreso392/2010
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, dieciocho de marzo de dos mil diez.

Vistos:

En causa rol N°1082-2007, del Quinto Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en autos caratulados ?Universidad Diego Portales con Dirección del Trabajo?, sobre reclamo de multa administrativa, el tribunal de primera instancia, por sentencia de veintiocho de noviembre del año dos mil ocho, que se lee a fojas 62 y siguientes, acogió, sin costas, el reclamo interpuesto por la parte demandante sólo en cuanto redujo el monto de la multa impuesta de 26 a 10 ingresos mínimos mensuales.

Se alzó la reclamante y la Corte de Apelaciones de Santiago, por resolución de trece de octubre del año dos mil nueve, según se lee a fojas 80 y, con posterioridad al decreto que ordenó traer los autos en relación, lo declaró inadmisible.

La misma parte dedujo recurso de casación en el fondo en contra de la última resolución, por estimar que en ella se vulneraron las normas que determinan la procedencia de la apelación en estos juicios, de acuerdo a las reglas del procedimiento ordinario laboral.

Se trajeron los autos en relación.

Considerando:

Que, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 767 del Código de Procedimiento Civil, el recurso de casación en el fondo procede en contra de las sentencias definitivas inapelables y sentencias interlocutorias inapelables cuando ponen término al juicio o hacen imposible su continuación, naturaleza jurídica que no reviste la decisión por la cual se declara inadmisible el recurso de apelación interpuesto en contra de una sentencia definitiva de primer grado, como es el caso.

Por estas consideraciones y norma legal citada, se declara sin lugar el recurso de casación en el fondo deducido por el reclamante a fojas 81, contra la res olución de trece de octubre del año dos mil nueve, que figura a fojas 80.

Sin perjuicio de lo resuelto y, actuando de oficio esta Corte, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 437 del Código del Trabajo, tiene presente lo siguiente:

Primero

Que la Universidad Diego Portales, interpuso reclamación en contra de la Resolución N°13/01/3444/07/003, de fecha 9 de octubre del año 2007, que decidió desfavorablemente su solicitud de reconsideración respecto de la multa impuesta por un Inspector del Trabajo, reclamación en la que se dictó sentencia definitiva de primera instancia, decisión en contra de la cual se alzó la afectada, siendo declarada inadmisible su apelación.

Segundo

Que, para decidir la inadmisibilidad señalada, los jueces del grado consideraron que en contra de las resoluciones administrativas que imponen multas, emanadas de la Dirección del Trabajo, el procedimiento se encuentra establecido en el Título II del Libro V del Código del Trabajo, en el cual no se concibe el recurso de apelación contra la decisión de término, no siendo aplicables las normas del Párrafo 5° del Título I del mismo Libro, relativas al procedimiento ordinario de que trata.

Tercero

Que, al respecto, cabe señalar que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR