Causa nº 452/2010 (Casación). Resolución nº 452-2010 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 7 de Abril de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 212247495

Causa nº 452/2010 (Casación). Resolución nº 452-2010 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 7 de Abril de 2010

JuezRosa Del Carmen Egnem S.,Rosa María Maggi D.,Patricio Figueroa S.,Patricio Valdés A.,S Gabriela Pérez P.
Sentido del falloRECHAZA CASACION EN EL FONDO
Corte en Segunda Instancia C.A. DE SANTIAGO
Número de expediente452-2010
Fecha07 Abril 2010
Rol de ingreso en primera instancia1392007
Ruc0000000000-0
Partes ORTEGA ERICES JOSE CON TRANSUR LTDA
Tipo de proceso(Trabajo) Casación Fondo
Número de registrocor0-tri6050000-rec4522010-tip4-fol10541
Rol de ingreso en Cortes de Apelación4182009
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)

Santiago, siete de abril de dos mil diez.

Vistos:

En estos autos rol N°139-07, del Octavo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, don J.O.E. deduce demanda en contra de Transportes Transur Limitada, representada por don J.M.C. y, solidariamente, en contra de Transportes CCU Limitada, representada por don A.M., a fin que se declare injustificado el despido de que fue objeto y se condene les condene al pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, recargo legal y demás prestaciones que indica, más reajustes, intereses y costas.

Evacuando el traslado conferido, la empleadora solicitó el rechazo de la acción deducida alegando que la desvinculación del actor se debió a que incurrió en la causal prevista en el N°7 del artículo 160 del Código del Trabajo, esto es, el incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales, de acuerdo a los antecedentes que explica. Demanda reconvencionalmente las sumas pagadas por su parte para solucionar préstamos dados por terceros al dependiente.

La empresa dueña de la obra, contesta la demanda en los mismos términos reseñados.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de diecisiete de octubre de dos mil ocho, que se lee a fojas 98 y siguientes, hizo lugar a la demanda principal, declaró indebido el despido del actor y condenó a las sociedad emplazadas empleadora al pago solidario de las indemnizaciones sustitutiva del a viso previo y por años de servicios, recargo legal, feriados y remuneraciones pendientes que indica, con reajustes e intereses. Rechazó, sin costas, la acción reconvencional.

Se alzó la demandada y la Corte de Apelaciones de Santiago, por fallo de veinticuatro de noviembre de dos mil nueve, escrito a fojas 127, confirmó la decisión de primer grado.

En contra de esta última resolución, Transur Limitada recurre de casación en el fondo, por haberse dictado, a su juicio, con infracciones de ley que influyeron en su parte dispositiva, solicitando se invalide el fallo y se dicte el de reemplazo que describe, con costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el recurrente denuncia la infracción del artículo 160 N°7 del Código del Trabajo, fundado en que los sentenciadores de segunda instancia, al hacer suya la decisión del tribunal de primer grado, concluyeron erróneamente que el demandante no incurrió en la causal del despido invocada por no ser los hechos establecidos suficientes al efecto, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR