Las 21 comunas que arriesga la oposición por amenaza de los 'descolgados' - 11 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648779697

Las 21 comunas que arriesga la oposición por amenaza de los 'descolgados'

La dispersión de votos puede jugarle en contra a la oposición la noche del domingo 23 de octubre y los partidos de Chile Vamos lo saben. En 16 comunas, que actualmente están en manos de la UDI, y otras cinco de RN, abundan los "descolgados", aquellos candidatos que decidieron desafiliarse de sus respectivos partidos para dar la pelea en calidad de independientes. El asunto ha sido abordado en varias reuniones del Comité Ejecutivo de Chile Vamos, donde abundan los reclamos de apoyos cruzados a candidatos que no son los oficialmente nominados. El fenómeno ocurre a lo largo del país.

En la región de Antofagasta, el actual alcalde de Ollagüe , Carlos Reygadas (UDI), intentará retener ese cupo, aunque deberá medirse con dos descolgados: el concejal de RN Humberto Flores, y el ex UDI Javier Vicentelo. Un escenario similar enfrenta en Atacama la alcaldesa de Caldera, Patricia González (UDI), quien -tras ganar una primaria con una alta votación-, ahora tendrá que medirse con un ex militante de su partido y actual concejal electo por la UDI, Gregorio Campusano, señalado como cercano al senador Baldo Prokurica (RN).

Lucha fraticida en la V Región

Hijuelas , de la Región de Valparaíso, se había transformado en una de las zonas más atractivas para la centroderecha porque la Nueva Mayoría no lleva candidato, pero el problema para el sector es que la actual alcaldesa, Verónica Rossat (independiente-UDI) deberá enfrentarse a Gastón Amenábar, un dirigente local ex RN, y quien -dicen en la UDI- estaría recibiendo el apoyo de los partidos de gobierno.

Olmué es otra comuna donde un alcalde UDI está es riesgo. Macarena Santelices intentará su reelección y para ello deberá competir con un conocido suyo, el concejal Luis Córdova, quien renunció a la UDI para presentarse por fuera. Muchos lo señalan como ahora cercano al senador Francisco Chahuán (RN). En la misma zona, en Limache , el alcalde de RN, Daniel Morales, deberá luchar contra la concejala electa por RN Cynthia Marín -hermana de un core de ese partido-, en circunstancias que la Nueva Mayoría (NM) competirá con un solo candidato.

En la Metropolitana, María Pinto es otra de las comunas difíciles para la UDI pues, pese a que la alcaldía está en manos de su militante César Araos, intenta disputarle el cupo con Jessica Mualim, ex RN, quien entre 1996 y 2008 resultó tres veces electa alcaldesa en esa comuna.

Más al sur, en O'Higgins, el alcalde Gastón Fernández (independiente-UDI) intentará retener el cargo en La Estrella , aunque la contienda se pone cuesta arriba si se considera que por fuera compite el concejal Héctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR