2019 fue el año con mayor número de fallecidos en buses interurbanos de la década - 15 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840294320

2019 fue el año con mayor número de fallecidos en buses interurbanos de la década

El choque de un bus interprovincial al sur de Vallenar el miércoles pasado, que terminó con seis personas lesionadas, volvió a posicionar el impacto y frecuencia de accidentes en servicios interurbanos de transporte, los cuales al cierre de 2019 registraron 51 víctimas fatales, la cifra más alta de la última década, según datos de Carabineros."No es normal que hayamos tenido tantas muertes en 2019 (en accidentes de buses interurbanos). Claramente, algo se está haciendo mal", dice Franco Basso, experto en transportes y académico en Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales. Según el reporte de Carabineros, el mayor registro previo en el período había ocurrido en 2010, con 46 casos, mientras que el menor fue en 2018, con nueve fallecidos.Para Basso, las empresas de transportes están al debe en materia de prevenir accidentes, porque la industria evidencia una baja inversión y uso de tecnología. "Hoy casi todos los buses están equipados con GPS, pero muy poca información se obtiene de estos instrumentos. Por ejemplo, las empresas no suelen tener información sobre cómo están conduciendo sus choferes", afirmó el especialista, para quien, además, hoy persisten empresas con alto grado de irregularidad en sus operaciones, que aumentarían la probabilidad de accidentes.Durante el año pasado, en julio, el volcamiento de un bus de la empresa Línea Azul, en San Francisco de Mostazal, terminó con seis víctimas fatales y 40 heridos, en un caso en que más tarde se comprobó que el vehículo transitaba con una patente adulterada. En diciembre de 2019, en tanto, en otro caso similar en las cercanías de Taltal, un accidente de una máquina de la empresa Turbus terminó con un saldo de 21 víctimas fatales y 20 lesionados. Ambos buses correspondían a máquinas de dos pisos.El factor "dos pisos"Según Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, el Ministerio de Transportes debería focalizarse en campañas dirigidas a evitar las conductas más habituales causantes de accidentes en buses interurbanos, como no estar atento a las condiciones de tránsito del momento y el exceso de velocidad. "Además, sería ideal, como está ocurriendo en Argentina, analizar también en Chile el uso de los buses de dos pisos, porque la mayor cantidad de accidentes con fallecidos ha ocurrido últimamente en estos buses", afirmó.El informe de Carabineros detalla que entre 2010 y 2019 se registraron 259 víctimas fatales en servicios de buses y taxibuses interurbanos. Desde la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR