El 2017 seguirá seco - 6 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664196541

El 2017 seguirá seco

Los expertos tienen claro que todavía es muy temprano para prever resultados para este año. Sin embargo, las condiciones de alta presión que existen en el Pacífico ya permiten anticipar que este año será complicado. "Tomando la historia de los últimos 140 años de registro climático este va a ser un año muy similar al pasado, con precipitaciones bajo lo normal, plantea Carlos Gana, subgerente de Estudios de Anasac, y consultor en agro clima. Y el culpable, dice, será el fenómeno de La Niña, o más bien de que este no se desarrollará o lo hará en forma débil, tal como ocurrió entre julio y diciembre del 2016.

2016, una débil Niña

El 2016 fue errático en cuanto a las lluvias y a la nieve. Así, por ejemplo, en el norte del país, donde desde hacía varios años la falta de agua y nieve angustiaba a los agricultores, el año pasado, recibieron las suficientes como para que hoy sus embalses estén prácticamente llenos, lo que en algunos de ellos, como el Lautaro, no ocurría desde hace 20 años. Sin embargo, en el centro sur, la realidad fue completamente opuesta. Así, por ejemplo, los agricultores que se riegan con las aguas del río Maule, solo disponen de un 35% de lo que les correspondería.

De hecho, de acuerdo al informe Coyuntura Agroclimática del subdepartamento de Información, monitoreo y prevención (IMP) del Ministerio de Agricultura, se indica que, salvo las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso y Punta Arenas, el 2016 terminó con déficits entre el 24 y el 81% de precipitaciones y que se caracterizó por la dispar distribución de ellas a lo largo del año tanto en el centro como en el sur del país.

Pero no todo fue tan malo, según Carlos Gana, que comenta que los agrónomos entre Temuco y Puerto Montt estaban felices, ya que si bien había llovido menos, las precipitaciones fueron una vez por semana. Esto porque permite mantener una buena humedad en los cultivos.

"Más al sur, ubicándonos en plena Patagonia, el agua que cayó fue totalmente dentro de lo normal y esperado", agrega Gana.

Las causas detrás de lo anterior fue que a principios del año, el fenómeno de El Niño, vivido durante el 2015, llegó a su fin -entre los meses de abril y mayo-. El pronóstico era que entonces entraría La Niña, pero luego de tres meses de período neutro, ella se hizo presente pero solo en forma débil.

De acuerdo a lo que indica la información en la página web de el Instituto de investigación internacional de clima y sociedad de la Universidad de Columbia (IRI) las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR