En 2017 hubo 457 trasplantes y 173 donantes de órganos - 12 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700910689

En 2017 hubo 457 trasplantes y 173 donantes de órganos

Con lo anterior, se superaron las cifras de 2006 cuando hubo 379 trasplantes que pudieron ser realizados debido a que 152 familias accedieron a donar los órganos de un ser querido fallecido.

Y no solo eso, sino que se alcanzó una tasa de 10 donantes de órganos por millón de habitantes, que era considerado como la meta para este año por la Coordinación Nacional del Trasplante. Esto si bien no implica que se pueda resolver toda la lista de espera que hay para recibir un trasplante, según las autoridades del Ministerio de Salud, permitirá gestionar de mejor manera el sistema.

Eso sí, las cifras todavía están lejos de las alcanzadas por países líderes en donación de órganos, pues en España, por ejemplo, tienen una tasa de 43 donantes por millón de habitantes.

De hecho, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recordó que hay casi dos mil personas en lista de espera para ser trasplantadas y que "actualmente hay nueve personas que están con urgencia para trasplantes, entre ellas, dos niñas que requieren un corazón y un niño que necesita un pulmón. Por eso es importante mantener y ojalá aumentar estas cifras de donación".

Entre las razones del aumento de trasplantes está que ha disminuido la negativa familiar a donar los órganos de un ser querido. En años anteriores, del total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR