2014, el año de la belleza real - 20 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553476334

2014, el año de la belleza real

La invitación no era fácil. Más aún cuando gran parte de las entrevistadas pertenecen a medios, como la industria televisiva o la política, donde la imagen es gran parte de su capital. Katherine Salosny, quien a sus 50 años retomó el liderazgo en la audiencia matinal en 2014, fue una de las más entusiastas al aceptar:

-Quedé muy contenta con el trabajo que hicimos porque mostró mi realidad, tal cual es -dice la animadora-. La eterna juventud no existe, y tener 50 años bien llevados es un orgullo mucho mayor que verse en fotos donde difícilmente te puedes reconocer. Eso da pudor, mucho más ahora cuando vivimos en una cultura en la que cada día se valora más la verdad, la realidad y la aceptación de la diversidad.

Salosny comenta que aunque no siempre las entrevistadas tienen poder de decisión sobre la imagen que de ellas se proyectará en cada medio, siente que es creciente la cantidad de celebridades que ha decidido dar un paso al frente y, al menos, denunciar cuando no se sienten representadas por la imagen que de ellas se publicó.

En el mundo, solo en 2014, Kate Winslet, Keira Knightley y Mariah Carey protestaron públicamente por el abuso del retoque digital.

-Yo siempre pido que no exageren con el Photoshop -comenta Salosny-. Sinceramente creo que con una buena luz basta.

Y ese es justamente el desafío que los fotógrafos que colaboran con Revista Ya hicieron suyo a lo largo de este año. Destacados profesionales como Pin Campaña, Ulises Nilo, Javiera Eyzaguirre, Luis Poirot, Sebastián Utreras y Sergio López pudieron reconectarse con el origen del arte fotográfico, donde la luz y el tiempo de exposición son la esencia de una buena captura.

-Para mí reforzó la idea de trabajar la foto lo mejor posible en la toma y no apoyarse en lo que se puede modificar después gracias a la tecnología digital -dice Ulises Nilo, quien en marzo de 2014 retrató a las nueve actrices que dominarían la TV en el primer semestre.

Pero el compromiso por la imagen saludable de la mujer va mucho más allá de no utilizar retoques en las imágenes de las protagonistas de nuestras páginas. También se busca transmitir modelos corporales saludables a las nuevas generaciones de lectoras, específicamente, a través de las secciones de moda y belleza. Las medidas concretas, en esas áreas, han sido utilizar modelos mayores de edad y con Índice de Masa Corporal superior a 18,5, cifra considerada saludable según la OMS.

Cada una de las modelos que participaron en las producciones...

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