Censo 2012 será aplicado por personal remunerado y durará casi dos meses - 15 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 317421570

Censo 2012 será aplicado por personal remunerado y durará casi dos meses

Estos son parte de los cambios al Censo 2012 presentados ayer por el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que se cambiará del censo "de Hecho o de Facto" que se usaba en el país, donde las personas son empadronadas en relación con la vivienda donde pasaron la noche inmediatamente anterior al día del Censo, a una consulta "de Derecho o Jure", donde la pregunta clave es dónde residió habitualmente la persona encuestada durante los últimos 12 meses.

Con estos cambios, Chile adopta el mismo modelo utilizado por todos los países miembros de la OCDE.

Algunos expertos critican el cambio de sistema (ver nota relacionada), al argumentar que al tomar la muestra durante dos meses se puede entrevistar a la misma persona más de una vez. Al respecto, el director del INE, Francisco Labbé, si bien defiende la reforma al asegurar que con ella se "profesionalizará" el Censo, admite que el tema de la duplicidad "es el problema del censo de Jure. Así como el otro tiene otros problemas, éste tiene un montón de ventajas, pero ese es el problema fundamental".

Agrega que "en general los casos en los cuales se puede producir duplicidad o se nos pueda perder alguien son casos que están archiestudiados en toda la literatura, y son casos que todos los países que han hecho este tipo de censo han tenido que enfrentar y solucionar".

Y precisa que dichos casos y la forma de resolverlos está especificada en el manual del censista. "Por eso es importante que esté muy bien preparado el encuestador, porque la pregunta clave es dónde pasa (el encuestado) la mayor parte del año", explica.

Labbé agrega que para tratar de que quede la menor cantidad de gente sin ser censada, se harán llamados públicos, una vez terminado el período establecido, para que quienes no fueron contactados se comuniquen con un call center del organismo.

Otro cuestionamiento al nuevo sistema apunta a que, al cambiar la pregunta principal, se afectaría la comparabilidad de los resultados con censos anteriores. Labbé refuta esto y explica que en el cuestionario 2002 se incluyó una pregunta -la número 23- que decía ¿vive usted habitualmente en esta comuna? Esta, asegura, permitirá comparar los resultados sobre la residencia habitual.

Dice, además, que el Censo del próximo año -se encuestará de preferencia sábados y domingos, desde las 16 horas en adelante- permitirá una mayor cobertura en el territorio nacional, ya que con el anterior sistema, que concentraba todo el trabajo en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR