Economía crece menos en 2011 por nueva medición, pero mercado no cambia proyecciones para 2012 - 20 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 360902234

Economía crece menos en 2011 por nueva medición, pero mercado no cambia proyecciones para 2012

Pese a este cambio, analistas no prevén un efecto negativo en sus proyecciones para el crecimiento de la economía en 2012, las cuales se ubican en un rango entre 4% y 4,5%.

El resultado que arrojan las nuevas cuentas nacionales para el PIB 2011 es un "crecimiento genuino" por una mejor medición bajo la nueva metodología, coinciden Ricardo Vicuña, gerente de la División Estadísticas, y Francisco Ruiz, gerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central.

Ambos expertos dejan en claro que no se puede decir a priori qué va a suceder, pues el crecimiento futuro dependerá de la dinámica de los sectores y de la estructura de ponderaciones de cada uno de ellos.

Cecilia Cifuentes, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), proyecta para 2012 una expansión de 4% en el PIB, que podría ser con sesgo al alza, porque la producción minera -que tiene un mayor peso- está aumentando y por el efecto positivo del dinamismo en la salmonicultura, así como por el gasto en consumo que siguió aumentando en el cuarto trimestre de 2011.

Según Jorge Selaive, economista jefe del Bci, se observa un impacto compensatorio de otros sectores frente a la caída de la minería, por lo que se elimina el sesgo bajista que había inundado al mercado.

Su impresión es que esto se reflejará en la encuesta de expectativas y en la nueva proyección de crecimiento para 2012 que realice el Banco Central en su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), que espera que se incremente desde 3,5%/4,5% a 4%/5%.

Mientras que Hernán Frigolett, del grupo Nueva Economía, no ve razones para cambiar su proyección de 4,5% para este año, ya que es el crecimiento de tendencia que viene mostrando la economía donde la menor inversión se ve compensada con un mayor gasto en consumo.

Sube peso de minería

La nueva medición del PIB reemplaza la base de precios fijos (precios relativos de 2003) por bases móviles encadenadas. Esto es, los precios relativos del año anterior, lo que determina la ponderación de cada sector.

Por ejemplo, el crecimiento del año pasado se explica por el positivo desempeño de todas las actividades, salvo minería, que registró una contracción, señala el reporte del Banco Central.

El sector de la minería tenía en 2010 una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR