$200 mil al año puede ahorrar una familia con la ley de net billing de paneles solares - 8 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542857754

$200 mil al año puede ahorrar una familia con la ley de net billing de paneles solares

El sistema de net billing entra a operar si el sistema solar genera más de lo que requiere el usuario para cubrir su demanda. Por ejemplo, si se consumen cuatro KW, pero el sistema solar entrega seis KW, entonces los dos KW de excedentes se devuelven a la red automáticamente.

"Gracias a este método se puede aprovechar al máximo la producción del sistema solar para cubrir parte del consumo eléctrico y reducir los costos de electricidad. Además, permite devolver los excedentes a la red", explica Gabriel Neumeyer, director de Acesol. Si bien estos excedentes se pagan a una tarifa menor, igualmente ayudan a bajar la cuenta adicionalmente.

Para los clientes residenciales (tarifa BT1) el valor que se les pagará estará entre los $50 y $60 por KWh (kilowatt hora) de energía eléctrica. El monto generado por excedentes se descontará de la cuenta de la luz, y si hay un saldo a favor del cliente, este se considerará en la cuenta siguiente. Solo si hay un saldo a favor durante seis meses seguidos, se hará un pago por parte de la compañía distribuidora.

"El usuario podrá verificar fácilmente cuánta energía se ha entregado a la red, ya que el medidor tradicional se cambia por uno bidireccional. Es decir, el medidor registra el consumo eléctrico y los excedentes por separado", señala Neumeyer.

Los costos y tiempos de instalación

Es importante señalar que todo diseño de un sistema fotovoltaico, conectado o no a la red, no depende de la cantidad de personas, sino del consumo familiar. "Este se ve reflejado en la cantidad de kilowatts/horas mensuales consumidos y se refleja en la cuenta de la luz", indica Peter Horn, CEO de la firma Heliplast.

Con todo, una familia chilena en promedio consume dos mil KWh de energía eléctrica al año. Instalando tan solo cuatro paneles con una potencia de un KW en total, se generan 1.600 KWh cada año. Es decir, el equivalente a un 80% de su consumo. El ahorro dependerá del perfil de demanda de cada familia. Sin embargo, en Acesol aseguran que este puede estar entre $140 mil y $200 mil al año. Con ese ahorro, los expertos coinciden en que la inversión de instalar paneles solares en la vivienda se recupera en un plazo de nueve a 12 años, en lugares con tarifas altas. Si la ubicación es de mayor radiación, el retorno puede ser aun más corto. Hay que tener en cuenta que se si trata de equipos de calidad y bien instalados, estos tendrán una vida útil de por lo menos 25 años.

En cuanto a la instalación del sistema solar, Tomás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR