20 países de la OEA piden hoja de ruta para enmendar la democracia en Venezuela - 29 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672405317

20 países de la OEA piden hoja de ruta para enmendar la democracia en Venezuela

"Coincidimos en la necesidad de que encontremos propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros", dice el texto. El documento, que pide que se sigan "examinando opciones" para subsanar la situación en el país, lo presentó la embajadora de Canadá ante la OEA, Jennifer May Loten, durante la sesión extraordinaria en Washington, sobre la situación de Venezuela.

Entre los firmantes están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

De todas formas, el acuerdo de tres puntos no incluye las demandas de fijar un calendario electoral en Venezuela, liberar "presos políticos" y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional (Legislativo, de mayoría opositora), que sí recoge la declaración de 14 países emitida la semana pasada.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, dijo que "durante los próximos días trabajaremos todos los estados miembros lo que debería ser el curso de acción". En tanto, su par chileno, Juan Aníbal Barría, pidió un diálogo constructivo entre el gobierno y la oposición venezolana. "¿Que deseamos para Venezuela? Diálogo abierto, respetuoso, constructivo y de altura; que permita que todas las voces y actores políticos y sociales puedan ser escuchados, con avances y resultados", destacó.

Sin embargo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la reunión y llamó a abrir un debate internacional sobre la "utilidad" del organismo. "¿Tiene sentido la permanencia en la OEA?", cuestionó en una reunión con su consejo de ministros durante la noche.

En esa línea, el nuevo embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, describió la reunión como un "acto hostil" por considerar que un debate sin su autorización equivale a una violación de su soberanía.

Moncada ya había pedido que no se celebrara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR