20% de chilenos considera solo 'una falta' presentar una licencia médica fraudulenta - 17 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584970614

20% de chilenos considera solo 'una falta' presentar una licencia médica fraudulenta

La creación de comisiones de productividad ha sido, al menos este año, pan de cada día.

Pero, enfrentados a la realidad, hay una serie de lomos de toro " made in Chile ", como el elevado ausentismo laboral, por sobre el promedio, y el fuerte aumento de las licencias médicas falsas, fraudulentas o injustificadas.

Al año se presentan en Chile 4,5 millones de licencias médicas (3,2 millones en Fonasa y 1,3 millones en isapres), cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años. Se estima que, de ellas, entre un 25% y un 30% son falsas, fraudulentas o injustificadas, esto es entre 1,1 millones y 1,4 millones, según estadísticas del propio Ministerio de Salud. Esto provoca, anualmente, un impacto al sistema de US$ 300 millones. Dicho de otra forma, los sectores público y privado gastan cada año esta suma pagando lo que también se conoce como "licencias médicas brujas".

El "ingenio" del chileno

Un estudio a septiembre de este año de la empresa Inmune, filial del Grupo Alto, reveló un antecedente adicional: la percepción mayoritaria de que quienes incurren en este tipo de prácticas cometen solo una falta y no un delito, como en realidad lo es.

El estudio, construido sobre la base de una encuesta telefónica hecha por GeoResearch a 400 personas de la Región Metropolitana, arrojó que un 55% de los entrevistados lo considera "un delito grave" y un 9% como "un delito". En la otra vereda, un 20% lo califica solo como "una falta", y un 2% cree que presentar una licencia fraudulenta a su empleador es "un acto legítimo", donde priman criterios desde deficiencias en los beneficios o permisos laborales de las empresas, hasta "incentivar" el despido del trabajador.

Un 65,4% de los consultados define como "muy frecuente" o "frecuente" la presentación de licencias falsas. E incluso un 4% de los compañeros de trabajo "felicitan y reconocen su ingenio" al trabajador que lo hace, otro 9,8% afirma no sentir "nada de remordimiento" si llegase a hacerlo.

Los entrevistados opinan que el uso de licencias médicas fraudulentas es un delito "menos grave" que el robo con violencia, que adulterar medidores de la luz o el agua, o el "robo hormiga". Sí es considerado un delito "más grave" que "compartir" el TV cable con un vecino sin pagar a la compañía cableoperadora, que usar las autopistas urbanas pagadas sin cancelar el TAG y que subirse al transporte público sin pagar el pasaje.

"Hay personas que no se ponen ni coloradas para presentar una licencia médica falsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR