A 20 años del traspaso del Canal de Panamá, la vía ha transformado el país, pero hay dudas en el horizonte - 31 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830767201

A 20 años del traspaso del Canal de Panamá, la vía ha transformado el país, pero hay dudas en el horizonte

"Yo no quiero entrar en la Historia, quiero entrar al Canal", decía el general Omar Torrijos, quien gobernó Panamá entre 1969 y 1981, y lideró el movimiento nacionalista que luchó por la transferencia al país de la vía interoceánica que EE.UU. construyó y administraba desde su inauguración en 1914.El militar izquierdista fue quien firmó junto con el Presidente demócrata Jimmy Carter los tratados que en 1977 revocaron el carácter "perpetuo" de la cesión panameña, iniciando una larga transición que culminó oficialmente el mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando -en medio de un júbilo nacional- la entonces Presidenta Mireya Moscoso recuperó la soberanía plena sobre ese territorio e izó por primera vez la bandera en el edificio de la administración del Canal de Panamá.A 20 años de ese hito, que ha sido decisivo para perfilar hoy a Panamá como una de las economías más pujantes de América Latina, los panameños todavía recuerdan la incertidumbre acerca de si Washington cumpliría con su parte y cedería el control de la estratégica la ruta acuática que en 82 km une el Pacífico y el Atlántico."Habíamos establecido prácticamente 23 años para que EE.UU. traspasara el Canal y revirtiera las 10 millas de ancho (la llamada "Zona del Canal", bajo jurisdicción estadounidense) que cedimos a perpetuidad en 1903. Y, desde luego, una de las mayores preocupaciones era que Washington cumpliera fielmente con lo pactado", dice a este diario Luis Navas, director del Instituto del Canal de la Universidad de Panamá, quien recuerda que los Tratados Torrijos-Carter tuvieron una gran influencia en la fracasada reelección del mandatario estadounidense y la llegada al poder de Ronald Reagan, bajo quien se tensó la relación. Su sucesor, George H.W. Bush ordenó en 1989 la invasión de Panamá con su Operación Causa Justa.Hoy Navas no oculta -como la gran mayoría de los panameños- su orgullo ante cómo el país ha administrado la vía desde su traspaso: "El 31 de diciembre de 1999 asumimos ese gran reto, y podemos sentirnos orgullosos, porque hemos cumplido con un manejo del Canal con una eficiencia envidiable. No es pretencioso aseverar que lo hemos manejado mejor que los propios estadounidenses", asegura.Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, coincide. "El reto hace 20 años era continuar la administración del Canal de una forma óptima y competitiva, y se ha demostrado que con la mano de obra panameña hemos mantenido los estándares y los hemos superado...

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