20 AÑOS DE Jimmy Choo
La historia detrás del éxito de esta marca inglesa tiene todos los ingredientes de la trama de una película en donde se mezclan lujo, intriga, traición y personajes de catálogo. El homónimo Jimmy Choo, un diseñador de zapatos nacido en Malasia y criado en Inglaterra, que luego de alcanzar el fama perdió su marca y la posibilidad de volver a diseñar zapatos con su propio nombre. Tamara Mellon, una sofisticada ex editora de modas de la edición británica de Vogue, quien descubrió a Jimmy, lo convenció de iniciar una etiqueta multigoblal, y luego le compró su participación para quedarse ella con el dominio de una marca que tiempo después llevaría a la bancarrota. Y una tercera persona: Sandra Choi, la sobrina de Jimmy y quien es actual directora creativa de la marca. Sandra comenzó en la primera zapatería que su tío instaló en Londres, luego fue colaboradora cercana de Tamara Mellon y en 2011, cuando la marca fue comprada por el grupo Labelux, ella quedó al mando.
Para los otros dos personajes de la historia, Sandra es una figura casi detestable. Su tío Jimmy nunca más volvió a dirigirle la palabra y cuando la menciona la cataloga de traidora. Tamara Mellon, quien desarrolló sin éxito una nueva marca de lujo, escribió en su biografía "In my shoes", que la firma perdió el encanto. Sandra Choi, por su parte, cada vez que puede asegura que desea olvidar la imagen sexy y exclusiva que Mellon le dio a la firma. Aunque ahora es la primera en celebrar el éxito de sus diseños entre las celebridades y en las alfombras rojas del mundo.
Pero volvamos al origen. A la época en que Jimmy Choo solo era un zapatero que se abría camino en Londres, a donde llegó en 1973. Entonces se llamaba Choo Kee Yin y en su pueblo en Malasia había descubierto su vocación por la zapatería. Sus padres decidieron que debía perfeccionarse en Inglaterra, donde tenía familiares. En 1988 instaló un taller artesanal donde solo se fabricaban modelos a medida, que ganó fama entre las elegantes londinenses. Su consagración llegó cuando Diana de Gales se aficionó por sus diseños. Fue así como Jimmy Choo se ganó un reportaje en Vogue UK y se instaló en el radar de Tamara Mellon, quien editaba la sección de accesorios de esa publicación.
Tamara apostó por el potencial comercial de Choo. Hasta entonces nadie le hacía sombra a Ferragamo ni a Manolo Blahnik, pero ella intuyó que faltaba una alternativa. El zapatero no lo meditó y se asoció con Tamara. Él aportaba su...
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