20 años de ayuda para niños con enfermedad renal - 20 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649324909

20 años de ayuda para niños con enfermedad renal

Durante los últimos años, en alianza con Clínica Las Condes, la corporación ha puesto énfasis en la atención de pacientes de regiones. El doctor José María Escala, urólogo pediatra y fundador de la corporación, explica que la mayoría de los pacientes no requiere de una estadía larga (en promedio, no dura más de un día) pero sí de atención profesional especializada y tecnología de punta. Por lo general, el tratamiento requiere de cirugías endoscópicas mínimamente invasivas, pero que se practican poco en hospitales públicos y en regiones.

"Nuestro compromiso es agilizar los exámenes pertinentes en quienes tienen lista de espera de varios meses en el hospital donde se atienden y que, con nuestra ayuda, se puedan realizar dentro de los 10 días, con informe inmediato", asegura el doctor. Para ello, la corporación cuenta con una alianza de colaboración con la empresa Turbus, que coordina el traslado de niños de escasos recursos de regiones que requieren de atención urológica o renal en Santiago. Estas gestiones han permitido multiplicar las atenciones médicas de alrededor de dos mil niños anuales, como era en los comienzos de la corporación, a 14 mil en la actualidad.

La corporación tiene desde 2004 un centro de diagnóstico que cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por urólogos, radiólogos, enfermeras, kinesiólogas y psicólogas. Son en total alrededor de 40 personas, que realizan unas 1.200 atenciones mensuales. Una vez hecho el diagnóstico, muchos de esos niños pueden atenderse con su médico o en su hospital sin tener que trasladarse fuera de sus regiones.

Hace alrededor de tres años, la corporación comenzó a realizar viajes a regiones con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR