2 de cada 3 niños comparten clases con un estudiante con necesidades educativas especiales - 12 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 934281693

2 de cada 3 niños comparten clases con un estudiante con necesidades educativas especiales

El sistema educativo chileno distingue entre dos tipos de necesidades educativas especiales (NEE). Por un lado, están las NEE permanentes que, como su nombre indica, son presentadas por el estudiante durante toda su trayectoria escolar (siendo un ejemplo la discapacidad intelectual) y las NEE transitorias, que se presentan por cierto período y que luego pueden disminuir o desaparecer. En este caso, los trastornos de déficit atencional o específicos de lenguaje son algunos ejemplos.Actualmente, existen cerca de 450 mil estudiantes con NEE transitorias y 140 mil con NEE permanentes que reciben subvenciones diferenciadas en el sistema. Es decir, alrededor de 590 mil en total.Para educar a niños que presentan NEE, se puede optar por la modalidad especial o diferencial -con escuelas principalmente orientadas a atender estos casos- o por la modalidad regular, que es aquella enfocada en enseñar a toda la población.En los últimos cinco años, a nivel país, el número de escolares con NEE en escuelas regulares ha ido en alza: cerca del 70% de estos niños hoy está integrado dentro de un curso bajo esta modalidad. Y desde el año 2017, este porcentaje ha aumentado 5,6 puntos.La información es parte de lo que revela el estudio "Estado de la Educación Especial en Chile", una investigación desarrollada por Acción Educar basada en datos de escolares con NEE dentro del sistema que recibe fondos públicos. Es decir, todos los colegios, salvo los particulares pagados, explica el autor del informe, Manuel Villaseca.Según los nuevos datos, si bien la cantidad de escolares con NEE permanente se ha mantenido estable, el período 2017 a 2022 ha estado marcado por una disminución sostenida de su participación en la modalidad especial en cuanto a matrícula (pasó de un 39% al 29%).En la actualidad, cerca del 63% de los estudiantes del sistema comparte, en el mismo curso, con al menos un estudiante que posee NEE."La cifra es importante. Estamos hablando de que 2 de cada 3 niños tienen en su curso a otro niño con NEE, lo que nos muestra que este no es un tema particular, un caso específico o de nicho. Es algo global del sistema", señala Villaseca.Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos y especialista externa al estudio, resume: "La diversidad de estudiantes que existe en el aula es un hecho innegable y todos, por lo tanto, debemos constantemente preguntarnos cómo acercar el aprendizaje a todos y todas: no hacerlo sería negar una educación de calidad a...

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