Hay 2.503 escuchas telefónicas vigentes en el país y abogados plantean reparos a su regulación - 23 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697255981

Hay 2.503 escuchas telefónicas vigentes en el país y abogados plantean reparos a su regulación

En casos como Penta, SQM o Corpesca, que también involucran a parlamentarios, esta herramienta no se utilizó: no se consideró imprescindible en algunos casos; en otros, no daba la pena mínima requerida.

Pero no se trata de una medida en desuso. A la fecha, a nivel nacional, hay 2.503 interceptaciones telefónicas activas, que involucran a 427 investigaciones, según registros de la Fiscalía Nacional. Prácticamente, un 90% de ellas corresponden a causas vinculadas con el tráfico de drogas.

Una de las razones posibles para esa proporción es que para intervenir el teléfono de una persona la ley establece que el Ministerio Público debe contar con "sospechas fundadas" de su participación o la colaboración en la preparación de un hecho sancionado con pena de crimen, es decir, superior a cinco años y un día. Además, su uso debe ser "imprescindible" para la causa.

El 10% de las interceptaciones restantes incluyen delitos violentos, pornografía infantil y aquellos reunidos bajo el rótulo de tráfico de migrantes, entre otros. Para este último grupo de ilícitos existe una norma especial, que permite al juez de garantía decretar la medida independientemente, aunque la pena asignada no sea de crimen.

-¿Por qué se requieren interceptaciones para determinadas investigaciones ?

"Se trata de una técnica investigativa que, en conjunto con otras diligencias de la misma naturaleza, ayuda a probar la existencia de la comisión de un delito. Resulta especialmente útil en la investigación de delitos complejos, en especial cuando se presume la participación de varias personas, donde la comunicación entre estas puede dar cuenta o acreditar la existencia del delito en cuestión", responde la Fiscalía Nacional.

El abogado penalista Julián López recuerda, sin embargo, que "para autorizar una interceptación, a la ley no le basta con que la medida sea útil o pertinente, sino que exige que sea imprescindible". Fue crítico, además, de la legislación en esta materia: "En Chile tenemos un grave problema con la regulación y control de las escuchas telefónicas. La normativa laxa que existe al respecto en la Ley de Drogas -que algunos jueces han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR