2.500 hectáreas de uvas afectadas por producto de empresa Anasac - 18 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589788018

2.500 hectáreas de uvas afectadas por producto de empresa Anasac

El error en la mezcla del producto "Pasta Poda Full" de la empresa Anasac -que se utiliza durante la época de poda agrícola para proteger a los árboles de la aparición de hongos- dañó en primera instancia a mil plantaciones de uvas de exportadores de fruta y de viñas, según publicó "El Mercurio" la semana pasada.

Sin embargo, el impacto ha ido creciendo. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, abordó ayer la problemática e informó que de acuerdo a la última información que tiene el Gobierno, el número de hectáreas afectadas aumentó a 2.500. De ellas, mil corresponden a uva de mesa, que representan aproximadamente el 2% de la superficie total de esta especie. No obstante, en la industria aseguran que el último balance de uva de mesa fue realizado ayer y que las hectáreas afectadas serían 1.200.

Las otras 1.500 son de uva vinífera. En el caso de las plantaciones de la industria vitivinícola, el problema habría afectado aproximadamente a un 0,3% de los viñedos de los asociados a Vinos de Chile.

El ministro Carlos Furche aseguró que cuando se percataron del problema, realizaron un chequeo para determinar si el sector público había realizado los protocolos de manera correcta. "El SAG autorizó este producto, el problema es que la empresa que lo generó, equivocó la fórmula y eso ya queda completamente fuera de la responsabilidad del servicio público", señaló.

La autoridad sostuvo que como ministerio están acompañando a los productores para enfrentar esta situación. "Estamos preocupados, y nos parece que la empresa que generó el problema tiene que buscar los mecanismos para resarcir el daño que ha ocasionado", dijo.

Compensaciones

El ministro afirmó que como cartera, no tienen atribuciones para sancionar a Anasac; sin embargo, advirtió que los productores están en todo su derecho de reclamar.

Furche explicó que esto no tendría efecto alguno sobre la fruta que se envía a otros países. "El herbicida no contamina a las personas, lo que hace es que daña la producción y, por tanto, la fruta de esa planta que fue tratada con este producto simplemente no se podrá cosechar porque no habrá fruta", graficó.

Fuentes de la industria señalaron que la empresa se hará cargo de los daños que provocó y que solo queda definir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR