2.300 millones de dólares, ¿y qué frutos? - 31 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579632374

2.300 millones de dólares, ¿y qué frutos?

En el estado actual de la controvertida discusión del proyecto de Carrera Docente es legítimo preguntarse si esa iniciativa tendrá posibilidades reales de producir un aumento de los aprendizajes o más bien puede sumarse a los casos de importantes esfuerzos económicos que se han hecho en otras latitudes sin mayor efecto en el aprendizaje de los estudiantes.

Hay acuerdo en que el techo del sistema escolar está definido finalmente por las capacidades, habilidades y competencias de sus docentes. Simultáneamente, diversos indicadores sugieren que en Chile estas están lejos de ser suficientes para el logro de una educación de mayor calidad y equidad. Por ello, hace tiempo se viene discutiendo la necesidad de diseñar una carrera docente atractiva para atraer, motivar y retener a personas con las destrezas requeridas para dar un salto en educación. Un elemento indispensable para estos propósitos es la definición de perfiles salariales competitivos para esas personas y cuyos pagos, además, reconozcan el mérito. Adicionalmente, se ha advertido que hay muchas experiencias en el mundo en las cuales aumentos salariales de los que se están discutiendo en Chile no han producido mayor efecto. La razón es que en ellas los diseños de las carreras no han sido muy cuidadosos y los aumentos salariales no han estado vinculados con los aprendizajes de los estudiantes.

Lamentablemente, si no se introducen modificaciones relevantes al proyecto de Carrera Docente, existe el riesgo de que pueda engrosar ese grupo de reformas salariales docentes sin resultados. Hay que pensar que el costo anual del proyecto presentado será, en régimen, de al menos 2 mil 300 millones de dólares (este es el costo del proyecto original, pero podría subir si se valorizan las concesiones otorgadas para aprobar el proyecto en general). No es aceptable que no exista mayor certeza de que esta inversión va a producir frutos.

Las fuentes de este temor son claras. Por un lado, se ha comprometido la eliminación del proceso de certificación para el ingreso a la carrera docente y no se ha reemplazado por una medida alternativa efectiva para asegurar competencias suficientes para desempeñarse en el aula. Esta podría ser, por ejemplo, una decisión justificada del director y su equipo respecto de la conveniencia o inconveniencia de la contratación definitiva de un docente en el...

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