Más de 2,2 millones de autos nuevos se vendieron entre 2010 y 2016 en Chile, igual al 45% del parque vehicular - 3 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656654009

Más de 2,2 millones de autos nuevos se vendieron entre 2010 y 2016 en Chile, igual al 45% del parque vehicular

De lo anterior se desprende que poco menos de la mitad de los automóviles que circulan en el país tiene una antigüedad de fabricación que no supera los siete años. A la vez, las cifras indican que en un período inferior a una década, el parque automotor creció 60%, pasando de poco más de tres millones de unidades a cerca de cinco millones (ver gráfico), considerando que también salen de las calles las unidades más antiguas.

Actores de esta industria señalaron que entre los factores que acompañaron la expansión están el crecimiento económico del país, aumento del ingreso per cápita, mayor acceso al crédito, la alta competencia entre las marcas (más de 60 actualmente), el ingreso de autos de nuevos orígenes, como el chino, y hasta las deficiencias del transporte público.

El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, comentó que "hay que considerar que entre 2010 y 2013 la economía chilena creció, en promedio, 5,7%, con ventas en el sector automotor que suman 1.326.388 unidades. A partir de ese año empieza a caer el desempeño de la misma, por lo que desde 2014 solo ha aumentado, en promedio, 1,7%, acumulando 893.704 vehículos nuevos".

Castellanos añadió en su análisis que considerando exclusivamente los vehículos livianos y medianos del parque, que para 2015 fue de 4.204.526 unidades, el 53% corresponde a automóviles de los últimos siete años con tecnologías Euro IV y Euro V, "que requieren de una calidad de combustible a nivel de países desarrollados, que en América solo la tienen Estados Unidos, Canadá y Chile".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, indicó que en el incremento del parque y de las ventas de vehículos ha incidido el alza del ingreso per cápita (US$ 23.564 en 2015, según el FMI) y el avance de las remuneraciones. "A esto hay que sumar un nivel de precios a público atractivo, los más bajos de Latinoamérica, con una variedad de marcas y modelos que permitieron satisfacer la demanda en forma óptima", añadió.

Además del crecimiento y el mayor poder adquisitivo de los chilenos, Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister -que comercializa Hyundai-, destacó que "se ha incrementado el acceso al crédito al momento de adquirir un auto, lo...

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